¿Qué es el Mapa Bagua y cómo se utiliza?

Seguramente has oído hablar del Mapa Bagua en Feng Shui, pero ¿Qué es el Mapa Bagua? ¿Cuál es su origen y de dónde proviene exactamente? ¿De qué manera nos ayuda trabajar con el Mapa Bagua?

En este video artículo conocerás el origen del Mapa Bagua, cuáles son las 9 áreas de vida, de qué manera nos influyen según el feng shui y cómo podemos potenciarlas.

¿Qué es el mapa Bagua?

El Mapa Bagua es una de las principales herramientas que utilizamos en Feng Shui y consiste básicamente en dividir el plano de nuestra casa en 9 áreas que representan diferentes aspectos de nuestra vida.

Podemos decir que nuestras casas son un reflejo de nosotros y de nuestras vivencias. Por este motivo, trazar e interpretar correctamente el Mapa Bagua nos va a aportar información muy valiosa para nuestro autoconocimiento y desarrollo personal.

Tu casa te da respuestas sobre tu vida, al mismo tiempo que te ayuda a saber dónde necesitas trabajar. Este trabajo se podría efectuar tanto en tu casa como a nivel personal. Por este motivo, resulta una herramienta tan efectiva.

Que es el mapa bagua
El Mapa Bagua en Feng Shui

El origen del Mapa Bagua, en ocasiones, se ha llegado a confundir erróneamente con algo inventado en el siglo XX en Occidente. Vamos a ver cual es el verdadero origen del Mapa Bagua

¿Cuál es el su origen?

La palabra Bagua proviene de Pa Kua que significa 8 casas o transformaciones y se refiere a 8 aspectos de nuestra vida que son básicas para vivir plenamente.

Cuadrado Mágico Lo Shu

El mapa Bagua tiene su base en el cuadrado mágico Lo Shu, que fue descubierto por el emperador Amarillo sobre el 2500 a. C.

Como hemos visto en el video de la numerología, el cuadrado mágico Lo Shu, es un cuadrado mágico de tercer orden cuyo número invisible es 15.

Este número tiene una fuerza especial, ya que se obtiene de la suma de los números tanto en vertical, horizontal o diagonal.

El número 15 tenía un significado muy especial ya que son los días del ciclo de luna nueva a luna llena, así como los días de cada periodo en las estaciones del año solar chino. Estos motivos, entre otros, hacían que el número 15 resultara muy auspicioso.

Si deseas saber más sobre el Cuadrado Mágico Lo Shu y la Numerología en Feng Shui, haz click en el enlace

Los 8 Trigramas del IChing

El descubrimiento del Cuadrado Mágico Lo Shu, sentó las bases de la colocación espacial denominada Bagua.

Aunque el cuadrado mágico Lo Shu fue descubierto por el emperador Amarillo, la creación del Bagua se atribuyó al rey Wen, que reinó posteriormente.

A los números del cuadro mágico Lo Shu, se les asoció uno de los trigramas del IChing o Libro de los Cambios.

Cada trigrama está relacionado con un área determinada de vida. El IChing es probablemente el libro más antiguo de la humanidad.

Fue utilizado durante siglos como oráculo y forma de adivinación. La idea fundamental del IChing es que todo está sometido al cambio y a la transformación.

Los 8 trigramas forman los pilares básicos del IChing. Un trigrama se trata de una combinación de tres líneas continuas (yang) y discontinuas (yin). Los 8 trigramas combinados entre sí forman 64 hexagramas que sirvieron como oráculo.

Estos 8 trigramas del IChing fueron ordenados según los números del Cuadrado Mágico Lo Shu, dando lugar al Bagua en Feng Shui.

Como podéis comprobar el Mapa Bagua está basado en miles de años de antigüedad y de historia. Siendo un sistema muy eficaz utilizado desde entonces hasta día de hoy, ganándose el respeto que se merece.

Las 9 áreas del Mapa Bagua

Ahora vamos a hacer un recorrido por las 9 áreas del mapa Bagua. Aunque antes mencioné 8 áreas de vida, en realidad en el Bagua se contemplan 9 áreas si contamos el centro. Aunque el centro no se relacione con ningún área de vida, no por ello es menos importante.

Si deseas saber cómo trazar el mapa Bagua sobre el plano de tu casa, te recomiendo ver el video abajo en el que lo explico paso a paso.

Ahora que ya hemos visto qué es el Mapa Bagua y cuál es su origen, voy a hablaros de cada una de las áreas del Bagua, siguiendo el orden de los números del Cuadrado Mágico Lo Shu

El número 1 corresponde al área de la Vocación o la Carrera Profesional

El área del Bagua llamada Vocación, está relacionada con el trabajo o la carrera profesional que desempeñamos, y a un nivel más profundo con nuestra verdadera vocación o misión de vida.

Potenciar esta área del Bagua nos va a ayudar cuando estemos buscando un nuevo trabajo, cuando queramos potenciar la carrera profesional o bien, deseamos descubrir nuestra verdadera vocación o misión en la vida.

Cuando esta área del Bagua está activada, es decir, que está representada en el Bagua y la energía Chi fluye por ella de forma armoniosa, va a facilitar encontrar nuestra pasión en el trabajo o que la carrera profesional se desarrolle con éxito.

Si, por el contrario, esta área del Bagua no está representada, o la energía Chi se viera mermada o estancada, podría hacer que también nos sintiéramos estancados en el trabajo o que las oportunidades laborales no se presentaran con facilidad.

El área Bagua de la Vocación o Carrera Profesional, según el IChing se relaciona con el trigrama K’an, que significa “Agua profunda”.

Esta área del Bagua está relacionada con el elemento Agua. Por este motivo se recomienda potenciar en esta área del Bagua el elemento Agua para aportar claridad y perseverancia.

El elemento Agua se puede incorporar con colores azules y tonos oscuros. También la podríamos representar con imágenes de paisajes con agua.

Área de carrera profesional

En el número 2 del mapa Bagua está el área del Amor y Matrimonio

Esta área del Bagua representa el amor en nuestra vida, las relaciones de pareja, los amigos y la autoestima.

Potenciar esta área del Bagua en Feng Shui, nos va a ayudar cuando estemos buscando pareja, o cuando queramos fortalecer la relación. También cuando sintamos que queremos ampliar el círculo social o trabajar la autoestima.

Cuando esta área del Bagua está activada va a facilitar la armonía en la pareja, que la vida social se vea más activa y también el sentirse bien con uno mismo.

Si esta área del Bagua no está representada o la energía Chi aquí tiende a estancarse podría provocar distanciamiento o que se enfriase la relación de pareja. También que la vida social, en general, no estuviera tan activa.

El área Bagua del Amor y Matrimonio en Feng Shui, está relacionado con el trigrama del IChing llamado Kun, que significa Lo Receptivo.

Representa la energía yin receptiva de la tierra. En esta área del Bagua se recomienda reforzar el elemento Tierra, con tonos amarillos o terrosos.

También se recomienda colocar aquí lo símbolos relacionados con tus objetivos en relación a la pareja y el amor en tu vida.

En el número 3 se sitúa el área Bagua de la Salud y la Familia

El área Bagua de la Salud y la Familia en Feng Shui se relaciona con nuestro estado de salud en general, así como con las relaciones familiares.

Potenciar esta área del Bagua nos va a ayudar cuando queremos reforzar la salud, así como para mejorar las relaciones familiares. También cuando deseamos conectar con nuestras raíces o nuestro origen.

Cuando esta área del Bagua está activada es posible que nos resulte más fácil experimentar un estado de bienestar, más intención de querer cuidarnos, así como mayor armonía en las relaciones familiares.

Si esta área del Bagua no está representada o la energía Chi aquí tiende a estancarse podría provocar más tendencia a experimentar malestar físico o que nos cueste más mantener hábitos saludables. También podría provocar más distanciamiento con la familia.

El área Bagua de Salud y Familia se relaciona con el trigrama del IChing llamado Chen que significa “La influencia del trueno”.

Se asocia con el elemento Madera, este elemento lo podemos incorporar con los colores verdes, las plantas o los estampados florales. Para activar esta área también podemos colocar aquí las fotografías en familia.

Mapa Bagua área Salud

El número 4 del mapa Bagua está el área de la Riqueza y Prosperidad

El área Bagua de la Riqueza y Prosperidad en Feng Shui tiene que ver con la abundancia en el sentido amplio de la palabra.

La riqueza no sólo es de bienes materiales, sino la abundancia entendida también como la sensación de libertad y plenitud.

Potenciar esta área del Bagua nos va ayudar cuando queramos incrementar ingresos, o bien, cuando sentimos que el dinero se escapa con demasiada facilidad.

Cuando esta área del Bagua está activada es posible que experimentes que las oportunidades económicas llegan con más facilidad.

Si esta área del Bagua no está representada o aquí la energía Chi tendiera a quedar mermada o estancada, podríamos experimentar que el dinero llega con más esfuerzo.

Si en esta área hubiera una fuga de Chi podríamos experimentar que, aunque el dinero entra, también acaba saliendo con facilidad.

El área Bagua de Riqueza y Prosperidad en Feng Shui, se relaciona con el trigrama del IChing llamado Sun que significa Viento.

Se asocia también con el elemento Madera, ya que este elemento representa el crecimiento firme y continuado. 

Podemos potenciar aquí el elemento Madera al igual que en el área Bagua de Salud y Familia. También podemos activar esta área colocando algún símbolo de abundancia como un cuenco con monedas, la planta del dinero u objetos lujosos.

Para más información, te recomiendo leer el artículo sobre el Feng Shui y  los 5 secretos para la Prosperidad

Mapa Bagua Prosperidad

El área número 5 al ser un área muy especial la dejaré para el final. Ahora vamos a por el área número 6.

El número 6 del mapa Bagua es el área de Ayudas y Viajes.

Esta área del Bagua en Feng Shui se relaciona con las ayudas que recibimos, tanto desde el plano etérico, como desde el plano físico.

Por ejemplo, a través de esas personas que siempre están ahí para ayudarnos sin esperar nada a cambio.

A esta área del Bagua también se la conoce como Sincronías Favorables, pues tiene que ver con esa suerte especial que hace que estemos en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Potenciar esta área del Bagua nos va a ayudar cuando queremos que las cosas fluyan con facilidad, y especialmente en los momentos de nuestra vida en los que necesitamos del factor suerte. También sería recomendable cuando estamos planeando un viaje o queremos viajar más.

Cuando esta área del Bagua está activada podrías experimentar que todo se acaba sincronizando para salga como deseabas, que las cosas fluyen con facilidad o que se presentan oportunidades para viajar.

En el caso de que esta área del Bagua no esté representada o la energía Chi se vea mermada o estancada, podría provocar que las cosas acaben saliendo con mucha dificultad, o que encontremos más trabas o contratiempos en nuestro día a día.

El área Bagua de Ayudas y Viajes en Feng Shui, se relaciona con el trigrama del IChing llamado Chien que significa Cielo.

El elemento relacionado es el elemento Metal, por lo que aquí se suele recomendar el color blanco. También para potenciar esta área se recomienda colocar representaciones de ángeles o de deidades en las que tengamos fe, así como recuerdos de viajes.

área de ayudas y viajes

En el número 7 está el área Bagua de la Creatividad e Hijos

Esta área del Bagua está relacionada con la creatividad en cuanto a ideas, proyectos y todo aquello que represente la creatividad. También con la capacidad de concebir hijos.

Potenciar esta área del Bagua nos va a ayudar cuando queremos tener descendencia, o bien cuando queremos crear algo, por ejemplo, componer música, escribir, o realizar cualquier actividad que tenga que ver con crear algo que salga de nosotros.

También nos va a ayudar en cualquier proceso creativo o que requiera de nuevas ideas. Cuando esta área del Bagua está activada vamos a experimentar que las ideas fluyen con más facilidad, es posible que nos sintamos más inspirados o creativos. También que se nos presenten nuevos proyectos.

Si esta área del Bagua no está representada o aquí la energía Chi no fluye correctamente, puede que nos sintamos más bloqueados a nivel creativo o menos inspirados para crear algo nuevo.

El área del Bagua de Creatividad e Hijos en Feng Shui, se relaciona con el trigrama del IChing llamado Tui que se traduce como Lago.

Se asocia también con el elemento Metal, por lo que se recomienda aquí los colores metalizados. Para potenciar el área de la Creatividad e Hijos se pueden colocar representaciones artísticas, desde obras de arte hasta dibujos realizados por los hijos.

Mapa Bagua Creatividad e Hijos

El número 8 es el área Bagua de Saber y Cultura

El área Bagua de Saber y Cultura tiene que ver con el saber intelectual que se aprende estudiando, así como con la sabiduría que se adquiere con la experiencia de la vida.

Potenciar esta área del Bagua nos va ayudar cuando queremos realizar estudios académicos, acabar una carrera o iniciar una formación. También para potenciar la espiritualidad y el desarrollo personal.

Cuando está área del Bagua está activada vamos a experimentar más facilidad en los estudios, que se nos presentan oportunidades de aprendizaje.

Podemos sentir que se despierta un deseo de trabajar a nivel interior mediante, por ejemplo, la meditación. También puede favorecer que tomemos las decisiones de forma meditada y con sabiduría.

En el caso de que esta área del Bagua no está representada o aquí la energía Chi no fluya adecuadamente, podemos experimentar que nos cueste más acabar los estudios.

Así mismo se nos dificultará comenzar aquella formación que llevamos tiempo deseando realizar o puede provocar que se suelan cometer más errores o que éstos se acaben repitiendo.

El área Bagua de Saber y Cultura en Feng Shui, se relaciona con el trigrama del IChing llamado Kan que significa Montaña.

Se asocia con el elemento Tierra, por lo que se recomienda potenciar aquí este elemento con colores amarillo o terrosos.

Para potenciar esta área del Bagua se pueden colocar aquí los diplomas, libros, información de cursos que nos interese realizar, así como citas de sabios que nos hayan inspirado o que representen la sabiduría.

Bagua Saber y cultura

El número 9 del mapa Bagua es el área de la Fama y el Éxito

El área Bagua de Fama y Éxito se relaciona con la imagen que proyectamos, con los logros y con la sensación de plenitud en la vida.

Potenciar esta área del Bagua nos va a ayudar cuando queremos materializar un reto, promover el reconocimiento o ver un sueño o proyecto hecho realidad.

Cuando esta área del Bagua está activada podremos experimentar reconocimiento por la labor que estamos realizando, que los proyectos y objetivos se acaban materializando, o favorecer las críticas positivas.

Si el área Bagua de la Fama y Éxito no está representada o su estado no es adecuado, podríamos experimentar hacia nosotros críticas negativas, calumnias o quejas.

También podemos notar que los proyectos no llegan a materializarse o que nos cuesta encontrar la pasión o la fuerza de voluntad para llevarlos a cabo.

El área Bagua de Fama y Éxito en Feng Shui, se relaciona con el trigrama del IChing llamado Li, que se suele traducir como el Fuego, y se asocia con este elemento, el Fuego, por lo que se recomienda para potenciarla incorporar este elemento con colores rojos o con velas.

También se puede potenciar colocando aquí aquellos objetos que para ti representen los éxitos conseguidos en tu vida o los reconocimientos. También con símbolos de estrellas o del sol.

Mapa Bagua Fama y éxito

Y ahora tal y como os he comentado antes, vamos a ver un área muy especial que aunque no se relacione con ningún área de vida, no por eso es menos importante, sino todo lo contrario, se considera la más importante. Sería el corazón del Bagua que da vida a todas las demás áreas. Esta área es el Centro.

El Centro del Bagua

Al Centro del Bagua se le conoce como Tai Chi, y se suele representar con el símbolo del yin y el yang. El Tai Chi representa la máxima expresión de equilibrio y armonía.

La teoría del yin y el yang fue probablemente, uno de los grandes descubrimientos de la metafísica china, y uno de los primeros escritos en contemplar esta teoría fue el I Ching.

Según esta teoría, existen dos fuerzas que rigen el universo y la naturaleza, dos fuerzas opuestas que se complementan entre sí, siguiéndose la una a la otra constantemente, como el día sigue a la noche.

Cuando estas fuerzas están en armonía dan lugar al Tao. El Tai Chi se relaciona con el elemento Tierra, como energía que nutre y da vida, y como símbolo de estabilidad y enraizamiento.

Esta área nos aporta la sensación de estar enraizado en la vida, de seguridad y de paz. En el Centro del Bagua se recomienda que quede lo más despejado posible, y potenciar el elemento Tierra con colores amarillos o terrosos.

Recuerda que el Feng Shui te da la llave a nuevas e infinitas posibilidades. Hasta Pronto Feng Shui Lovers Susana Amorín

Si te ha gustado, compártelo.!!

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros.Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Abrir chat
Estamos aquí para ayudarte
Equipo tu Hogar Feng Shui
Hola, ¿podemos ayudarte?