Los 5 Animales Celestiales del Feng Shui

¿Cuáles son Los 5 Animales Celestiales del Feng Shui? ¿Qué simbolizan el Ave Fenix, el Tigre Blanco, el Dragon Verde o la Tortuga Negra en el Feng Shui?

En este artículo vamos a ver qué significan en Feng Shui los animales celestiales, cuál es su origen y cómo se representarían en las viviendas actuales.

Los 5 animales celestiales han sido estudiados en el Feng Shui de la forma, desde hace miles de años, para elegir los mejores emplazamientos en los que construir una vivienda. Incluso dónde ubicar las tumbas de los difuntos.

¿De dónde proviene la teoría de los 5 Animales Celestiales del Feng Shui?

La Escuela de la Forma del Feng Shui, estudia las características y formas del paisaje para buscar el mejor emplazamiento en el que edificar una vivienda.

Este emplazamiento ideal según el Feng Shui, es aquel en el que están representados simbólicamente los 4 animales celestiales en las formas del paisaje.

La Tortuga Negra en el Paisaje

Un terreno óptimo para edificar debería contar con una colina o formación montañosa detrás de la casa, de este modo quedaría protegida de los fuertes vientos. Esta protección detrás de la casa la representaría la Tortuga Negra.

El Dragón Verde y el Tigre Blanco en el Paisaje

También a los lados la casa debería quedar protegida por otras dos colinas. Una a la izquierda más prominente que representaría el Dragón Verde y otra más pequeña a la derecha que simbolizaría al Tigre Blanco. De esta manera juntas dibujarán una especie de herradura de caballo que protegerá la vivienda.

El Ave Fénix en el Paisaje

El frente de la casa debería quedar despejado mediante un espacio abierto. De este modo se facilita la entrada de la energía Chi, propiciando que la buena fortuna y la prosperidad puedan entrar en la casa. Este espacio lo ocuparía el Ave Fénix Rojo

La Serpiente Amarilla no estaría representada en el paisaje porque simbolizaría la casa misma.

ubicación animales celestiales del feng shui construcción casa

A día de hoy puede resultar complicado encontrar estas cualidades en el paisaje a la hora de construir o elegir una vivienda.

Sin embargo, esto no nos ha de preocupar, pues hay otras formas de representar los 5 Animales Celestiales del Feng Shui en las casas actuales.

¿Cómo se representarían los 5 Animales Celestiales del Feng Shui en las viviendas actuales?

Los 5 Animales Celestiales del Feng Shui, que son la Tortuga Negra, el Dragón Verde, el Tigre Blanco, el Ave Fénix y la Serpiente Amarilla, se podrían representar fuera y dentro de la vivienda.

En el exterior de la vivienda se representarían de este modo:

La Tortuga Negra se representaría colocando una estructura alta a modo de protección en la parte trasera de tu casa. Por ejemplo, mediante una arboleda, un seto alto o un muro que ofrezca sensación de protección.

El Dragón Verde y el Tigre Blanco estarían representados por las casas o edificios colindantes, así como arboledas, setos u otras estructuras arquitectónicas.

Si la casa tiene jardín se pueden colocar en el lado izquierdo, por ejemplo, unos árboles o setos de mayor altura que en el lado derecho.

En el lado derecho para representar al Tigre Blanco se pueden colocar arbustos de menor tamaño. En el lado derecho de la casa, donde se ubica el Tigre Blanco, se recomienda que sea un lugar de calma, por lo que no conviene que haya calles muy transitadas, o colocar estructuras de gran tamaño.

Por último, para representar el Ave Fénix, se recomendaría que la parte delantera de la casa quedara despejada.

Esto favorece que la energía Chi pueda llegar sin dificultad y con ella la buena fortuna y las oportunidades. El Ave Fénix, al tratarse de un ave, necesita espacio para echar a volar.

Si la entrada de la casa quedara bloqueada por un muro o poste delante de la puerta, simbólicamente estamos impidiendo el vuelo al ave Fenix.

Al mismo tiempo, también bloqueamos la llegada de oportunidades a nuestra vida.

animales protección ciudades modernas

¿Cómo se representarían los 5 Animales Celestiales del Feng Shui en el interior de las casas?

En la Escuela de la Forma, damos mucha importancia al modo de colocar el mobiliario con respecto a las puertas y ventanas.

Así, por ejemplo, la cama, la mesa de trabajo o el sofá, recomendamos que queden apoyados en una pared. Esto nos va a aportar sensación de protección y de seguridad. De este modo estaríamos representando la Tortuga Negra y su protección.

En Feng Shui, también solemos recomendar tener visión de la puerta para aportar sensación de control. Disponer de esta amplitud de mira delante de nosotros, simbolizaría el Ave Fenix, que siempre va a necesitar volar hacia delante.

El Dragón Verde como símbolo de sabiduría se ubicaría simbólicamente a nuestra izquierda. El Tigre Blanco como símbolo de la fuerza lo ubicaríamos a nuestra derecha. De este modo, tener estos dos animales celestiales representados, nos va a aportar el perfecto equilibrio entre la fuerza y la sabiduría.

Es por este motivo que en Feng Shui solemos recomendar buscar siempre el equilibrio en la disposición del mobiliario.

En el caso de un sofá o una mesa de trabajo, por ejemplo, se recomienda disponer de una protección a los lados.

Si quedara en medio de una corriente de Chi, es decir, en medio de una puerta y una ventana, nos haría sentir desprotegidos. Esto se traduciría en sensación de inseguridad y de falta de control.

La Serpiente Amarilla simbolizaría la casa o la persona. Los 4 Animales Celestiales rodearían a la Serpiente para aportarles sus cualidades.

Cuando estos Animales Celestiales o Protectores del Feng Shui están representados y en armonía se genera el equilibrio perfecto para vivir.

Estos 5 Animales Celestiales del Feng Shui, los podemos encontrar representados en el terreno que rodea a una vivienda, así como en un jardín, en un dormitorio o incluso en una ciudad.

Vamos a ver la Cualidades de cada uno de estos 5 Animales Celestiales del Feng Shui

El Ave Fénix

El Ave Fénix en Feng Shui representa la energía Yan y se asocia con el elemento Fuego y el punto cardinal Sur.

Como ave mítica que resurge de sus cenizas, el Ave Fénix es símbolo de regeneración y de oportunidades. También del éxito frente a la adversidad.

Representa la oportunidad de un nuevo comienzo, nos recuerda que nada es definitivo y que la vida siempre nos concede una oportunidad para volver a empezar, pues lo único que permanece es el cambio.

El Ave Fénix es por tanto símbolo de esperanza, de éxito y de felicidad.

Animales celestiales Ave Fénix

¿Donde se ubica?

Se ubica en la parte delantera de la casa, donde va a requerir de cierto espacio para recibir la energía Chi necesaria y poder así alzar su vuelo.

En el caso de que una vivienda tuviera la fachada principal orientada a un muro alto, montaña o estructura que impidiera la óptima recepción de energía Chi, se podría decir que no contaría con la protección de este animal celestial.

También en el caso de que la entrada quedara bloqueada por ejemplo por un poste o árbol justo delante de la puerta de entrada.

Lo mismo sucede si por ejemplo tenemos una pared delante de la mesa de trabajo. El Feng Shui recomienda tener visión del espacio por delante de nosotros, del mismo que el Ave Fénix necesita de espacio para poder volar.

El Ave Fénix aporta libertad para la llegada de oportunidades a nuestra vida, al mismo tiempo que también ofrece protección, pues la parte delantera de la casa también debe quedar protegida.

A continuación, vamos a hablar de un animal sagrado muy especial en la cultura china que es el Dragón. En este caso el Dragón Verde como animal protector y celestial del Feng Shui

El Dragón Verde

El Dragón Verde representa la energía Yang y se asocia con el elemento Madera y el punto cardinal Este.
En la tradición china, el Dragón Verde ha sido venerado como símbolo de fortuna, prosperidad y buena suerte.

El dragón es uno de los animales mitológicos más representados en el arte chino, estando presente en prácticamente todas las celebraciones.

También se suele aludir al dragón para referirse a las corrientes energéticas como, por ejemplo, los cursos de agua de la naturaleza, a las que se les suele nombrar las venas del dragón.

El Dragón Verde en Feng Shui se asocia con la inteligencia y la sabiduría. Se dice que la respiración del Dragón transforma la energía del universo en armonía.

dragón verde y prosperidad

¿Dónde se ubica?

El Dragón Verde se ubica a la izquierda de la vivienda o Serpiente Amarilla, ya sea en forma de colina, seto, arboleda, edificio o cualquier tipo de estructura que representaría una protección.

Al Dragón Verde también se le asocia con la expansión de la primavera y el elemento Madera, con la parte más intuitiva y con la protección de los ancestros.

Seguimos con el animal celestial que complementaría al Dragón Verde que es el Tigre Blanco

El Tigre Blanco

El Tigre Blanco en Feng Shui representa la energía más Yin. Se asocia con el elemento Metal y el punto cardinal Oeste.

Mientras que el Dragón Verde representaba la sabiduría y la inteligencia, el Tigre Blanco representa la fuerza.

Ambas cualidades se complementan, y por este motivo el Feng Shui recomienda que siempre estén ambos representados, porque entre ambos crean la armonía y el equilibrio.

Así como el Dragón Verde representa la energía yang más expansiva de la primavera y el elemento Madera, el Tigre Blanco, representa una energía yin más reflexiva y meditativa característica del elemento Metal y el otoño.

El Tigre Blanco representa también la protección, pues está siempre alerta y preparado para defender ante cualquier peligro.

Tigre Blanco del Feng Shui

¿Donde se ubica?

El Tigre Blanco en Feng Shui se sitúa a la derecha de la vivienda o Serpiente Amarilla, y su forma se recomienda que sea de menor tamaño o altura que la del Dragón Verde.

Este representa la inteligencia y la sabiduría que ha de primar siempre por encima de la fuerza. Se recomienda colocar en la parte derecha de la casa.

Así mismo se recomienda que las habitaciones donde se realicen actividades yin dedicadas al reposo o la meditación estén ubicadas del lado del Tigre Blanco.

La Tortuga Negra

La Tortuga Negra representa la energía yin y se asocia con el elemento Agua y el punto cardinal Norte. La tortuga se caracteriza por su lentitud y paciencia, la tortuga representa la tranquilidad pues no tiene prisa.

Y así, despacio y sin prisa, actuando a su debido tiempo, la tortuga consigue alcanzar los objetivos que se propone.

La tortuga nos enseña a vivir y a amar intensamente cada momento y cada instante de nuestra vida.

5 animales celestiales del feng shui

¿Dónde se ubica?

Con su grueso caparazón y su quietud representa la estabilidad y la protección. Por este motivo, se coloca detrás de los demás animales celestiales.

En Feng Shui, la Tortuga Negra representa la estabilidad, la seguridad y la solidez, que nos estará aportando su protección.

Esta protección se representaría en el exterior de la casa, mediante alguna colina, seto, arboleda o estructura de cierta altura en la parte trasera de la casa.

Para representarla en el interior de la casa, lo haremos mediante la disposición del mobiliario, procurando tener una pared detrás para aportar sensación de estabilidad, solidez y seguridad.

La Serpiente Amarilla

La serpiente amarilla representa le energía Yang y se asocia con el elemento Tierra. Se sitúa en el centro de los 4 animales celestiales y estaría representando la casa o la persona. La serpiente aporta fuerza y seguridad, a la vez que paciencia, estabilidad y sabiduría.

la Serpiente Amarilla feng Shui

La serpiente amarilla en Feng Shui, por su condición, permanece alerta ante cualquier movimiento a su alrededor y está atenta a todo cuanto sucede.

Estaría recogiendo la información de los 4 animales celestiales, con la finalidad de mantener el equilibrio y la armonía en el hogar.

Recuerda que el Feng Shui te da la llave a nuevas e infinitas posibilidades.Hasta Pronto Feng Shui Lovers

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros.Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?