decoración casa con mandalas

Secretos Feng Shui para la decoración con mandalas

¿Sabías que de acuerdo con el Feng Shui, la decoración con mandalas en tu casa puede traerte grandes beneficios?

Los mandalas y el Feng Shui han sido siempre grandes aliados y juntos pueden traer armonía a tu hogar.

Por esto, en este artículo os contaré el significado de los mandalas según su color y su forma. Además, conoceréis dónde colocarlos para activar la energía de tu casa.

¿Qué es un Mandala y cuál es su significado?

El término mandala proviene del sánscrito y se traduce como círculo sagrado. Su origen se remonta a miles de años atrás, en la India, donde se representaron para ayudar en la práctica de la meditación.

Para el budismo, los mandalas representan un medio para conectarnos con el universo y con nuestro potencial interno para alcanzar la iluminación.

En occidente, los mandalas se comenzaron a conocer en el siglo XX. Fue el psicoanalista Carl Jung quien los comenzó a utilizar como herramienta terapéutica y para el estudio del inconsciente.

Por su significado de círculo sagrado se ha relacionado con la perfección y la geometría sagrada. Esta forma representa al cosmos y se asocia, por tanto, con la totalidad, la creación y la eternidad.

mandalas feng shui
Los mandalas se han utilizado por siglos como símbolos relacionados con la iluminación y la perfección

Para el budismo el círculo representa también la rueda de la vida y la iluminación. En taoísmo la forma del círculo representa el Wu Chi o vacío.

Este vacío se entiende como un estado de potencialidad pura, previa a la creación y de la que emergen todas las posibilidades.

¿Qué beneficios nos aportan los mandalas?

Contemplar los mandalas nos va a aportar paz y serenidad, favoreciendo que podamos conectarnos con nuestro propio ser y nuestra voz interior.

De la misma manera, resulta muy terapéutico pintar mandalas, pues facilita la concentración y un estado de atención plena en el aquí y el ahora, además de fomentar nuestro potencial creativo.

De acuerdo con el Feng Shui, la decoración con mandalas en nuestra casa resultará muy beneficiosa, ya que estará irradiando energía de armonía, equilibrio y paz.

Es así como el lugar donde coloquemos el mandala se nutrirá de esta energía, ayudando a elevar el nivel vibracional y transmutando energías densas.

terapia con dibujo de mandalas
Algunos especialistas utilizan el dibujo de los mandalas como una técnica de relajación y para fomentar la creatividad

¿Qué dice el Feng Shui sobre la decoración con mandalas?

La decoración con mandalas en nuestra casa nos aportará un toque de alegría y color, pudiendo incorporarlos en sus espacios de muchas maneras.

Una posibilidad es elegir una lámina de algún mandala que sea de tu gusto y enmarcarlo para hacer un cuadro decorativo para la pared.

Así mismo, puedes incluirlos en la decoración de tus paredes en forma de un vinilo adhesivo. Incluso los puedes encontrar tallados en madera.

De acuerdo con el Feng Shui, los mandalas tallados en madera nos aportarán las cualidades y la calidez del elemento Madera.

Pero no solo en las paredes podemos tener una decoración con mandalas en nuestra casa. Los Mandalas representados en alfombras os darán la opción de usarlos en el suelo.

Esta es una forma muy sencilla de aportar calidez y un toque de color a una estancia. Así mismo, resulta también un eficaz y sencillo remedio Feng Shui para equilibrar la energía de un espacio.

También podemos incorporar los mandalas a la decoración con los textiles de la casa. Por ejemplo, a la hora de elegir la colcha de la cama o los cojines puedes optar por un estampado de mandalas.

Los atrapasueños o mandalas de ganchillo son otra forma de decorar tu casa, aportando un toque creativo y energía positiva a tus espacios.

Existen mandalas de diferentes formas y colores, por lo que a la hora de elegir os aconsejo que os dejéis llevar por vuestra propia intuición y voz interior.

Esta te guiará en la elección del mandala que necesitas en este momento para tu evolución.

decoración de habitación con textiles coloridos
Los mandalas pueden incorporarse dentro de la decoración de la casa de diversas maneras

¿Cuáles son los lugares recomendados para la decoración con mandalas?

Según los colores que predominen en un mandala y su forma geométrica, en Feng Shui nos pueden ayudar a potenciar las diferentes áreas del Bagua o a facilitar la función en ciertas estancias de la casa.

Vamos, por lo tanto, a hacer un pequeño repaso por los diferentes colores y las diversas formas de los mandalas.  

Conoceremos las cualidades que nos aportarán cada uno de ellos y los lugares de la casa en los que sería más recomendable colocarlos según el Feng Shui.

Los lugares para decorar con mandalas según su color

Los mandalas en los que predomine el color rojo nos estarán aportando fuerza y vitalidad. Los podemos colocar en el área Bagua de la Fama, en el despacho o lugar de trabajo

Las tonalidades que combinen el rojo y el rosa también nos ayudarán a potenciar el área Bagua del Amor.

Si en el mandala predominan los tonos azules nos aportarán calma, serenidad y fluidez. Se recomiendan en el área Bagua de la carrera profesional o en aquellas estancias dedicadas al reposo.

Los mandalas en los que predominan los tonos verdes nos aportarán frescura y la energía del crecimiento.

Son recomendables para potenciar el área Bagua de salud y familia, así como en el salón o la cocina, ya que el color verde se asocia con el elemento Madera y con la salud.

figuras geométricas de colores
Dependiendo del color predominante de los mandalas tendrá un significado y un sitio recomendado para ubicar dentro de la casa

Decorar con mandalas en los que predominan los tonos amarillos, al ser este un color relacionado con la comunicación y la alegría se recomienda en zonas donde mantengamos actividad social, como el salón o el comedor.

Resultarán entonces idóneos para potenciar el área Bagua de la Fama, ya que se asociarían con la imagen de un sol.

Los mandalas con predominio de colores violeta ayudarán a la relajación y a la meditación. Resultan ideales en zonas dedicadas al reposo, como salas de meditación y para potenciar el área Bagua de la Prosperidad

La decoración con mandalas de tonos dorados será ideal para potenciar el área Bagua de la abundancia y prosperidad, así como el área Bagua del saber.

Recuerda que el color dorado se asocia con la abundancia, la sabiduría y con estados elevados de conciencia.

Aquellos donde las tonalidades naranjas sean predominantes, se asocian con la creatividad, el entusiasmo y el optimismo.

Resultan ideales para el área Bagua de la creatividad o para aquellos espacios dedicados al estudio o actividades creativas.

Los mandalas con predominio del color blanco se relacionan con la pureza, la calma y con la ayuda angelical. Serán serán idóneos para el área Bagua de las Ayudas

Dónde colocar los mandalas de acuerdo con su forma

Según la forma geométrica, los mandalas encierran diferentes cualidades, por lo que debemos ubicarlos de acuerdo con ella.

Los mandalas de forma circular representan la perfección, la totalidad, la creación y el potencial del que nacen todas las posibilidades.

Aquellos que tienen forma de espiral se asocian con el infinito y la espiritualidad y nos conectan con la proporción áurea presente en la naturaleza.

Un mandala con forma de espiral sería la Pentaflor que contiene 10 espirales ordenados en un pentágono.

pentaflor y diferentes formas
Los mandalas pueden tener diferentes formas que se engloban dentro de la geometría sagrada del Feng Shui

La pentaflor nos conecta con la abundancia del universo, por lo que resulta ideal en el área Bagua de la prosperidad.

Otro mandala en el que vemos representadas espirales es el Trisquel Celta. El trisquel es un símbolo druida representado por tres espirales.

Las espirales se asocian con el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, así como con la evolución constante a través del conocimiento y el aprendizaje.

En la cultura celta se usaban con fines sanadores y como amuleto. Se recomiendan especialmente en el área Bagua de la Salud y la Familia.

Otro tipo de mandala que nos solemos encontrar son los laberintos. Estos se asocian con la búsqueda de nuestro propio centro y con la conexión de nuestro yo más profundo.

Según el Feng Shui es aconsejable colocarlos en aquellos espacios dedicados a la meditación.

También es frecuente ver las representaciones de mandalas con forma de Flor de Loto. Esta ha sido considerada una flor sagrada, sobre todo en el hinduismo y el budismo.

La Flor de loto representa la iluminación, la pureza y el crecimiento espiritual. Sus pétalos se asocian con los chakras que, según la medicina ayurveda, son los centros de energía situados en el cuerpo etérico.

Cada chakra tiene una frecuencia y unas cualidades diferentes y de su equilibrio dependerá nuestro estado físico, psicológico y emocional.

A la hora de representar mandalas en nuestra casa también podemos usar los mandalas de los siete chakras.

Estos son ideales para el área Bagua de la Salud o para aquellos espacios dedicados a las terapias o la meditación.

Déjanos tus comentarios, nos encanta saber de ti!

Consigue GRATIS Nuestro Ebook

Tratamos los datos aportados para mantener el contacto y comunicarle nuevas ofertas y promociones de productos y no serán cedidos a terceros.Usamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento.

Abrir chat
Hola, ¿te gustan los Mandalas?