¿Te gustaría tener un rincón para meditar en casa? ¿Sabes cómo puedes hacer una meditación?
Vivimos en un mundo en el que los horarios, las prisas y la permanente actividad son el día a día de nuestra vida.
¿Te parecería interesante poderte desconectar durante algunos minutos diariamente? ¿Ya has pensado en comenzar a meditar, pero no encuentras el momento y lugar adecuados?
O también puede que ya tengas un espacio para la meditación, pero te gustaría saber cómo decorarlo para que te aporte bienestar y armonía.
Sigue leyendo y conocerás los beneficios de la meditación y cómo convertirla en un hábito diario. Así mismo, os daré consejos para que crees un rincón para meditar en casa.
¿Qué beneficios aporta a mi vida la meditación diaria?
La meditación diaria es una práctica que traerá grandes beneficios a tu vida, tanto a nivel físico como espiritual. Los efectos positivos de la meditación han sido comprobados científicamente.
Su práctica regular estimula el sistema inmunitario. Además, nos ayuda a estar más conscientes y serenos, así como a potenciar la creatividad y a hacernos sentir más felices y alegres.
En la actualidad la actividad frenética del día a día ocupa la mayor parte de nuestro tiempo. Sin embargo, es muy importante que busquemos momentos para estar en calma.
Te recomiendo que busques un momento durante el día para que puedas estar a solas. Ese será el tiempo ideal para que puedas entregarte a la práctica de la meditación.
Para que sea efectiva la meditación debe ser una práctica diaria
El primer paso para lograrlo es decidir cuál es el momento del día y el rincón para meditar en casa. Es importante también que conozcas y definas una técnica de meditación.
Para que la meditación te aporte efectos positivos que puedas notar, debes practicarla diariamente. Lo único que necesitas para hacerlo es voluntad y disciplina.
Lo ideal sería que dedicaras al menos 5 minutos de tu día para ponerla en práctica, preferiblemente a la misma hora todos los días.
Si bien no necesitas nada especial para meditar, sería muy importante que contaras con un rincón para meditar en casa.
Este lugar debe inspirarnos tranquilidad, calma y paz, de tal forma que sea más fácil para nosotros serenar nuestra mente.
Si ya has tomado la decisión de comenzar tus prácticas de meditación y tienes en mente un rincón para meditar en casa, es momento de usar el Feng Shui.
El Feng Shui será una poderosa herramienta para crear un espacio que te invite a meditar y a convertirlo en un hábito diario.
¿Cuál es el mejor momento del día para meditar?
En principio, el mejor momento del día para meditar es aquel en el que podamos estar tranquilos, sin interrupciones.
De acuerdo con el Feng Shui, el momento más favorable del día para meditar es a primera hora de la mañana, al levantarnos.
Durante el sueño nuestro cerebro permanece en un estado de ondas de baja frecuencia. Estas son generadas al momento de entrar en una fase de sueño profundo.
Al momento de despertarnos nuestro cerebro está aún bajo la influencia de este tipo de frecuencia. Esto facilitará un estado de meditación profunda y de conexión con nuestro ser interior.
Por otra parte, meditar a primera hora de la mañana hará más sencillo que durante el día podamos enfrentar los acontecimientos con mayor calma y claridad.
Así mismo, nos ayudará a estar más presentes viviendo cada experiencia de forma mucho más intensa.
Pero si te va mejor meditar por la tarde o a última hora del día también será beneficioso. En estos casos te ayudará a liberarte del estrés y las tensiones del día.
Al lograr relajar la mente y el cuerpo finalizando tu día, se te facilitará el descanso y el sueño reparador.
Elije el más favorable rincón para meditar en casa
Esta es la parte donde el Feng Shui puede ayudarte a convertir una zona de tu casa en un perfecto espacio para meditar.
El tener un rincón para meditar en casa que te invite a la calma hará que tu propósito sea más sencillo de llevar a cabo.
Por ello, a continuación os daré 9 Consejos Feng Shui para que crees tu rincón de meditación en casa, con la ayuda del Feng Shui.
1. El lugar que selecciones de tu casa debe ser tranquilo
El espacio de tu casa que vayas a destinar para la meditación debe, antes que todo, ajustarse al objetivo para el que será adecuado. Es decir, la práctica de la meditación.
Por lo tanto, es importante que elijas un lugar de casa que sea tranquilo y alejado de ruidos, donde nada interrumpa tu momento de meditación.
Puede ser que tengas un lugar en tu casa al que no le des ningún uso, que puedas convertir en tu espacio para meditar.
De esta forma, estarás a la vez activando la energía Chi de este espacio, que seguro estará estancada por el poco uso.
Si tu casa no tiene mucho espacio, es posible también convertir un lugar dentro de ella en rincón de meditación. El dormitorio puede ser un lugar apropiada para ello.
2. Selecciona muebles y accesorios que favorezcan la relajación
Muchas personas prefieren meditar en el suelo. Para hacerlo con comodidad requerirás un futón o alfombra y un cojín tipo Zafú para sentarte.
Por el contrario, hay personas que prefieren meditar sentados cómodamente en una silla. Para ello elije una silla en la que puedas permanecer cómodo.
En cualquier caso, es recomendable que coloques una alfombra para que puedas descalzarte cómodamente.
Si sueles meditar tumbado lo más recomendable es hacerlo sobre una esterilla. A esta posición se le conoce como Savasana.
El cojín Zafú es recomendable cuando sueles meditar sentado en la postura de loto o también conocida como Padmasana.
Es importante que tengas una manta para que te cubras al momento de meditar, ya que durante la meditación suele bajar la temperatura corporal.
3. Ilumina tu rincón para meditar en casa de forma que te relaje
La iluminación es un aspecto fundamental para crear un espacio que favorezca la relajación. En un artículo anterior os hablé de los beneficios de las lámparas de sal y de selenita.
Las lámparas de sal emiten una luz de tonalidad anaranjada – rojiza, que va a favorecer la segregación de melatonina. De esta forma se facilitará el descanso y la relajación.
De otra parte, la lámpara de selenita nos ofrece, además de una cálida iluminación, las mágicas propiedades de este mineral.
La selenita, tanto en lámpara como en mineral, se suele utilizar en meditación ya que favorece la conexión con frecuencias elevadas de conciencia.
Además, la selenita tiene propiedades de limpieza energética y sanación. Usada como lámpara, al calentarse, proporcionará sus beneficios ionizantes para el ambiente.
Otras opciones que pueden ser adecuadas para tu rincón de meditación son lámparas de luz cálida y suave o algunas velas.
Incluso podemos encontrar porta velas de sal o selenita en caso de que contemplemos la posibilidad de las velas. Ellos nos proporcionarán los mismos beneficios que nos dan en forma de lámpara.
4. Escoge colores que hagan tu espacio para la meditación un rincón acogedor
Lo más importante a la hora de seleccionar los colores de tu rincón para meditar en casa, es que inciten a la relajación y generen un ambiente acogedor.
Teniendo esto en cuenta, los colores tierra son los más recomendados. Desde el amarillo suave al marrón, pasando por el naranja suave. Estos colores son acogedores y nos conectan con el elemento Tierra.
Por otra parte, colores como el violeta, lavanda o malva son colores idóneos para la relajación y la meditación.
El color violeta se asocia al Chakra Corona, que se ubica en la parte superior de la cabeza. Este chakra nos conecta con nuestra conciencia, facilitando así una profunda conexión espiritual.
5. Armoniza tu lugar de meditación con inciensos y sahumerios
Los inciensos y sahumerios no pueden faltar en una meditación. Los de tipo Nag Champa y las maderas sagradas o resinas como el palo santo y la mirra son muy recomendables.
Los inciensos en la meditación nos ayudan a alcanzar fácilmente un estado de introspección y relajación.
En Tu Hogar Feng Shui recomendamos especialmente el Palo Santo, ya sea en forma de incienso, en barritas, polvos o la madera directamente.
El aroma del palo Santo nos conecta con nuestro sistema nervioso central, relajando nuestro cuerpo y elevando la vibración. De esta manera nos ayuda a entrar en un estado de meditación ideal.
6. Crea un altar de meditación en tu rincón para meditar en casa
El Feng Shui recomienda crear un altar de meditación en el lugar que hayas escogido para meditar en casa.
Es fundamental, como lo dice una de las reglas básicas del Feng Shui, que este lugar esté siempre muy ordenado.
Para ello te recomiendo disponer de un pequeño mueble donde guardar todos los utensilios de apoyo para tu meditación. Ellos incluyen los inciensos, los incensarios, las velas entre otros.
Deja algunos objetos a la vista, que te servirán como elementos de decoración, con lo que crearas un pequeño altar. Así tu espacio transmitirá sensaciones de paz y bienestar.
Coloca en tu altar de meditación aquellos objetos que simbolicen para ti lo espiritual o que suelas utilizar en la meditación.
Si te gustan los minerales y usas alguno para meditar, colócalo en tu altar. Son muy recomendables, además de la selenita, la amatista, un cuarzo maestro de color blanco o una piedra luna.
Si te gusta hacer sonar un gong o un cuenco tibetano, tu altar de meditación es el lugar idóneo para colocarlos.
También puedes tener una mala de meditación, que es un collar de cuentas. Los malas se han utilizado durante siglos en meditación, principalmente en hinduismo y budismo.
Los malas nos ayudan a contar los mantras y se les conoce como Japa Mala. Suelen tener 108 cuentas y los más comunes son de madera de Rudraksha, de madera de sándalo o de minerales.
Los mantras pueden ser frases o palabras que al repetirlas hacen que concentremos nuestra intención de una forma más profunda.
Además, los mantras focalizan nuestra atención y nuestra mente en el aquí y el ahora. Cada mantra tiene una determinada vibración que nos facilita alcanzar estados profundos de meditación.
7. Decora tu altar de meditación
Para decorar tu altar de meditación puedes utilizar detalles u objetos que te transmitan sensaciones de paz.
Una figura de Buda, una planta frondosa o unas flores naturales te ayudarán a encontrar belleza y armonía.
Así mismo, puedes decorar la pared con algún cuadro o imagen. Elije las que te transmitan paz y serenidad, para que puedas conectar con un estado de paz interior.
Hay quienes usan la imagen de un Buda, que se relaciona con el trabajo interior y el despertar espiritual.
También suele utilizarse la flor de loto, ya que según el budismo simboliza la pureza y la elevación espiritual.
La flor de loto florece en aguas pantanosas, superando las condiciones más adversas. Por esta razón se le considera una planta sagrada en China. Por tanto, es ideal es tu lugar de meditación.
Otro elemento que puedes utilizar en la decoración son los mandalas. La palabra mandala proviene del sánscrito y significa círculo sagrado. Este círculo representa la energía de la vida.
Cada mandala emite una determinada vibración, que nos ayuda a conectar con estados de armonía y paz interior.
Puedes usar mandalas que representen los 7 chakras o aquel pcon el que sientas una conexión especial.
Así mismo puedes imprimirlos en láminas y enmarcarlos o usarlos como vinilo de pared o papel tapiz.
Si además de meditar practicas Yoga, puede colocar imágenes de asanas de yoga enmarcadas, que además te motivarán a seguir con esta práctica.
8. Utiliza plantas en tu rincón para meditar en casa
Las plantas aportan belleza y frescura a cualquier espacio. Además, nos conectan con la naturaleza y ayudan a oxigenar y sanear el lugar donde se coloquen.
Dentro de las plantas que te recomienda el Feng Shui están el Potus, el helecho, la hiedra, la cinta y la orquídea.
Plantas con propiedades relajantes como la lavanda, la valeriana y la pasiflora también son recomendables para tu rincón de meditación.
Es importante que coloques plantas que sean de tu agrado, cualquiera de ellas, siempre que estén sanas y frondosas.
Las plantas nos aportan armonía, belleza y nos conectan con la naturaleza y con la madre Tierra.
9. Crea el hábito diario de la meditación
Crear el hábito de meditar diariamente es, tal vez, la parte más difícil de todo. Por eso cuando hayas decidido el momento del día que más fácil te resulte para meditar, escríbelo en tu agenda.
También ayuda escribir la hora de tu meditación y colocarla en un lugar visible de tu casa. Cada vez que lo veas te recordará que deseas realizar esa actividad.
Coloca al lado una imagen que para ti transmita el valor de la meditación. Esto hará que tu cerebro lo asocie con algo a lo que tu has decidido darle valor.
Una forma de crear el hábito es comenzar con meditaciones cortas. 5 minutos serán suficientes y a medida que vayas sintiendo los beneficios irás creando el hábito sin darte cuenta. Esto será muy positivo para ti.
Probablemente en algunas ocasiones, cuando llegue tu hora de meditar, suene el teléfono, te llegue un mensaje, tengas hambre, entre otras cosas cotidianas.
En ese momento debes plantearte qué es lo realmente importante para ti. Piensa que tan sólo te va a llevar 5 minutos, pero que sus beneficios te acompañarán 24 horas.
Entonces pregúntate si esa actividad que te surge puede esperar esos 5 minutos. Te aseguro que valdrá la pena dedicar unos minutos de tiempo para ti. Te lo mereces.
Os animo a poner en práctica estos consejos del Feng Shui y crear tu rincón para meditar en casa. El te dará calma, paz y serenidad interior.
Además de utilizarlo para la meditación, puedes también destinarlo para la lectura o simplemente para desconectarte y relajarte. En ocasiones el silencio puede convertirse en un gran maestro.