¿Conoces los tipos de Buda y su significado en Feng Shui? ¿Sabías que tienen mucha relevancia? Hoy en día es cada vez más habitual encontrar representaciones de Buda en la decoración de las viviendas.
Aunque Buda tiene que ver con el budismo y su origen, sus representaciones están presentes en muchas casas de Occidente. Sin embargo, hay diferentes tipos de Buda así como significados.
¿Quieres saber cuáles son los tipos de Buda y el significado de cada uno? ¿sabías que según el mudra de las manos de Buda, tiene un significado diferente? ¿Quieres saber la mejor ubicación para colocar un Buda según el Feng Shui?
En este artículo os hablaré de su origen y significado, así como sus aplicaciones en Feng Shui
Significado del Buda, historia y origen
Buda, que en sánscrito significa “despierto” o “iluminado”, es un término que se utilizaba para designar a quienes habían alcanzado el despertar o la iluminación espiritual.
Los diferentes tipos de Buda en el Feng Shui suelen tener siempre unas posturas y gestos de las manos muy concretos a los que se les conoce como mudras.
Dependiendo de la postura o asana en la que esté representado, así como del mudra de sus manos, cada tipo de Buda tendrá un significado diferente.
Las representaciones de Buda se suelen asociar a Siddharta Gautama, que vivió en la India en el siglo V antes de Cristo. Nació en Kapilavastu, capital de Sakia, un pequeño reino muy cerca de la frontera entre la India y Nepal.
Siddharta fue un príncipe que renunció al trono y a una vida de lujos para alcanzar la iluminación espiritual. Cuenta la leyenda que, tras sentarse a meditar bajo un árbol, alcanzó el nirvana o estado de iluminación.
Sin embargo, las Figuras del Buda en el Feng Shui no siempre son de Siddharta Gautama. También pueden representar a quienes siguen el camino de Buda en busca del despertar espiritual, conocidos en budismo como bodhisattva.
El budismo, más que una religión, es una doctrina filosófica que promueve la transformación personal y social mediante prácticas como la meditación. Estas prácticas nos permitan desarrollar cualidades como la conciencia, la sabiduría o la bondad
Representaciones de Buda en Feng Shui
Los diferentes tipos de Buda en el Feng Shui, por tanto, más que un significado religioso, aportan un significado espiritual.
Según el Feng Shui, cuando colocamos una representación de Buda en nuestra casa, estamos buscando de algún modo recuperar la conexión con lo sagrado, con nuestra espiritualidad y con nuestro ser.
Una representación de Buda tiene por tanto, el poder de inspirar paz, tranquilidad mental y calma. En Feng Shui, cuando colocamos una figura de Buda en un espacio, genera un gran impacto a nivel energético, aportando sensación de paz y calma.
Quizás es por este motivo por el que resultan tan populares y son cada vez más utilizados en la decoración, tanto en interiores como en jardines.
Podemos encontrar diferentes tipos de Buda con posiciones o con mudras distintos. ¿Y que son los mudras?
Los mudras son las posiciones de las manos y los dedos durante la meditación, se suelen realizar al meditar para canalizar la energía.
¿Qué significado se le da a cada tipo de Buda según el Mudra de sus manos?
Mudra Dhyana
El más habitual suele ser el Mudra Dhyana, que se presenta con ambas manos juntas, una sobre la otra con las palmas hacia arriba y apoyadas sobre el regazo. La mano izquierda descansa sobre la mano derecha.
Se cree que este era el mudra que empleó Buda cuando se sentó bajo el árbol a meditar y alcanzó la iluminación. Por este motivo, esta representación de Buda simboliza la sabiduría.
Mudra Dharmachakra
Otro mudra es el Mudra Dharmachakra, en este mudra Buda tiene las manos cerca del pecho, la punta del dedo corazón de una mano toca las puntas de los dedos pulgar e índice de la otra mano, que están formando un círculo.
Este mudra representa el movimiento de la rueda Dharma y también la enseñanza.
Mudra Abhaya
También nos podemos encontrar otro tipo de Buda con el Mudra Abhaya. Con este mudra, Buda se muestra con la mano derecha levantada y la palma mirando hacia fuera y el brazo izquierdo descansa junto al cuerpo.
Esta representación de Buda simboliza la protección ante todo miedo y por tanto, la valentía.
Mudra Bhumisparsha
Cuando Buda es representado con el Mudra Bhumisparsha, se muestra con la mano derecha apoyada en la rodilla y los dedos apuntando hacia el suelo, mientras la mano izquierda descansa sobre su regazo con la palma hacia arriba. Con este mudra se representa el momento en que Buda alcanzó la iluminación.
Mudra Varada
Otro mudra con el que se suele representar a Buda es con el Mudra Varada, el brazo derecho está estirado con la palma mirando hacia fuera, mientras la mano izquierda descansa sobre su regazo con la mano hacia arriba. Este mudra simboliza la compasión y la caridad.
Mudra Karana
Otro mudra con el que también se representa es el Mudra Karana, con este mudra los dedos índice y meñique apuntan hacia arriba, mientras los otros dedos están doblados. Con este mudra se simboliza la protección frente a energías adversas.
Mudra Vitarka
Por último, también nos podemos encontrar el Buda con el Mudra Vitarka, con este mudra las puntas de los dedos pulgar e índice de la mano derecha se tocan para formar un círculo. Este mudra simboliza el flujo infinito de energía.
Tipos de Buda y su significado según su posición: sentado, de pie o recostado
Buda Sentado
Las representaciones más habituales de Buda son de pie, acostado o sentado en la posición del loto, con las piernas entrecruzadas, que suele ser la posición más habitual en meditación.
Las representaciones de Buda Sentado, que suele ser el más habitual, simboliza el momento en que Buda alcanza la iluminación y con ella las 4 verdades.
Buda de pie
Cuando a Buda se le representa de pie, simboliza el momento en que Buda regresa a la Tierra tras haber visitado el Cielo, para difundir sus enseñanzas. Representa por tanto el momento en que comienza a difundirse la doctrina budista.
Buda tumbado
Por otro lado, cuando a Buda se le representa tumbado, simboliza el momento en que Buda está a punto de dejar la vida terrenal para alcanzar el Nirvana.
El Nirvana sería la liberación de todo sufrimiento, también cuando terminan la rueda de reencarnaciones o samsara, el continuo nacimiento y muerte.
Otros tipos de Buda y su significado
Budai o Buda Sonriente
Hasta ahora os he hablado de lo que simbolizan las representaciones de Buda como príncipe Siddharta. Sin embargo existen diferentes tipos de Buda con significados distintos.
Así, por ejemplo, estoy segura que también conoceréis las representaciones de Budai, cuyo término se suele confundir con Buda.
Budai representa a un monje chino que solía llevar una bolsa y ofrecía regalos a los niños. Las representaciones de Budai, también conocido como Buda sonriente, se han hecho muy populares sobre todo como símbolo de abundancia.
Kuan Yin, diosa de la Misericordia
Existe otra deidad china femenina, que puede llegar a confundirse con Buda que es Kuan Yin. Está considerada la diosa de la misericordia y la compasión, también relacionada con la enseñanza y la iluminación.
Se hizo muy popular sobre todo en China, tras la llegada del Budismo. Se le conocía como diosa de la misericordia pues se creía que escuchaba las suplicas de todos los seres humanos
Buda de la Medicina
Por otro lado, también encontramos al Buda de la medicina, que se representa sosteniendo un cuenco de hierbas con la mano izquierda sobre su regazo.
El brazo derecho está estirado hacia el suelo con los dedos de la mano extendidos y la palma hacia fuera. Lo solemos encontrar pintado de color azul.
El Buda de la medicina es muy conocido sobre todo en el Tibet, donde según cuenta la leyenda, Buda impartió conocimientos de medicina.
Bien ahora que ya conocemos los diferentes tipos de Buda y su significado según la posición en que se representan, o según el mudra de sus manos, ahora os estaréis preguntando:
¿Donde se recomienda colocar un Buda según el Feng Shui?
Los diferentes tipos de Buda, cuyo significado es ser un símbolo de paz y armonía, van a ir bien en cualquier lugar de la casa.
Resultan especialmente idóneas en el recibidor o cerca de la entrada, ya que al llegar a nuestra casa nos estará recordando que es nuestro refugio de paz y armonía.
También al entrar y salir de nuestra casa nos estará recordando la paz y tranquilidad con la que hemos de afrontar el día a día.
Según el Feng Shui, las representaciones de Buda, también resultarán ideales en aquellos lugares de la casa más yin dedicados a la meditación, la lectura o el descanso.
Como ya he indicado antes, observar a un Buda nos ayudará a conectar con nuestra esencia de la sabiduría.
Area Bagua de Saber y Cultura
Si trazamos el Mapa Bagua de la casa, un lugar muy recomendable para colocar un Buda sería el área Bagua de Saber y Cultura.
Esta área del Bagua según el Feng Shui, está relacionada con la sabiduría, el trabajo interior y la conexión con la espiritualidad.
Por tanto, esta representación estaría potenciando esta área por lo que transmite y por el significado que tiene para nosotros.
Area Bagua de la Salud
En Feng Shui, también es muy recomendable colocar un Buda en el área Bagua de la Salud, pues esta área del Bagua está relacionada con la salud física, con sentirnos en un estado de armonía interior.
Esta armonía se consigue cuidando nuestro cuerpo, nuestros pensamientos y emociones. En este sentido, un Buda nos estará transmitiendo esa armonía interior y la tranquilidad mental que anhelamos.
Aquí podemos colocar cualquier tipo de Buda, especialmente el Buda de la Medicina.
Area Bagua de la Prosperidad
En el área Bagua de la prosperidad será muy recomendable la representación de Budai o Buda sonriente, ya que simboliza la abundancia.
El área Bagua de la prosperidad, se relaciona con la abundancia tanto de bienes materiales, como la abundancia de sentirse pleno y feliz.
Por tanto, en esta área del Bagua va a ir bien colocar cualquier Buda, si para ti la abundancia es vivir una vida en consonancia con tu espiritualidad y con una conciencia elevada, puedes colocar una representación de Buda.
Si te interesa potenciar en esta área la abundancia material, será más recomendable colocar un Budai o Buda sonriente.
Tal y como vimos en el artículo del Jarrón de la Riqueza, el colocar un Buda Sonriente va a funcionar porque nos va a conectar con la riqueza, y con el potencial de atraer abundancia a nuestras vidas, que todos llevamos dentro.
Según el Feng Shui, a la hora de colocar un Buda en nuestra casa, no es necesario que le tengas que dedicar un altar, pero sí que los objetos que vayas a colocar a su lado, te transmitan belleza y armonía.
No sería conveniente colocarlo donde hay desorden o caos, ya que el Buda es una representación que nos aporta paz y armonía.
Es importante que también nosotros favorezcamos esa energía de armonía y belleza alrededor de Buda, acompañándolo con objetos que nos transmitan también sensaciones de paz.