¿Te gustaría conocer algunos consejos sobre cómo decorar un jardín con Feng Shui? ¿Quieres renovar el mobiliario de tu jardín para hacerlo más acogedor?
El Feng Shui no solamente se aplica al interior de nuestras casas. Su magia y maravillosos beneficios también pueden estar en tu jardín.
La llegada de la primavera nos anima a hacer pequeños cambios para embellecer ese espacio tan importante para nosotros.
El jardín no está en la parte habitable de nuestra casa, por lo que no se incluye en el Mapa Bagua. Sin embargo, esto no le resta importancia para el Feng Shui, ya que forma parte de nuestro entorno.
Aunque sea pequeño, nuestro jardín nos conecta con la naturaleza y con la ayuda del Feng Shui lo podemos convertir en nuestro oasis de armonía y paz.
Es por esto que, además de favorecer el flujo de la energía Chi que rodea nuestra casa, ayudará a mejorar nuestra salud y bienestar.
Por eso os quiero compartir 6 ideas simples, pero muy poderosas, para que sepas cómo decorar un jardín con Feng Shui. Ponlas en práctica y tu jardín se convertirá en tu paraíso personal.
1. Cómo decorar un jardín con los 5 elementos del Feng Shui
En otros artículos que he publicado os he mencionado la importancia de los 5 elementos del Feng Shui para equilibrar y armonizar un espacio.
Por eso es también importante que sepas cómo incorporarlos equilibradamente en la decoración de tu jardín.
El elemento Madera
Es el elemento protagonista de nuestro jardín Feng Shui, ya que está representado por las plantas, las flores y los árboles.
El elemento Fuego
La iluminación con velas, farolas, farolillos o luces de jardín es una de las formas de incorporar el elemento Fuego en nuestro jardín.
Otra forma de hacerlo es por medio de los colores de las flores o los maceteros. El rojo en estos elementos lo estaría representando.
El elemento Tierra
Por defecto está representado por la tierra que pisamos y la que está en las macetas y jardineras. Los colores son otra manera de hacerlo. En este caso el amarillo en flores o adornos para jardín.
El elemento Metal
La grava decorativa para jardín, las rocas y las piedras simbolizan este elemento. El color blanco o elementos decorativos como forja o metal también son formas de incorporarlo.
Esta decoración, además de darle un toque especial a nuestro jardín, equilibrará la energía yang del metal con la suavidad más yin de las flores y plantas.
El elemento Agua
Es un elemento fundamental en cualquier jardín, ya que es fuente de vida. Un estanque, riachuelo o fuente de agua nos aportará sensaciones de paz y calma, además de conectarnos con los sonidos de la naturaleza.
Si te decides por un estanque puedes darle vida con nenúfares, plantas acuáticas e incluso peces. Con esto lograrás tener un trocito de naturaleza en tu jardín Feng Shui.
Al incorporar y potenciar el ciclo creativo de los 5 elementos del Feng Shui en la decoración de tu jardín, te beneficiarás de su armonía y equilibrio.
2. Cuál es el mobiliario más adecuado para un jardín con Feng Shui
Para decorar un jardín con buen Feng Shui es importante tener muebles que nos hagan sentir cómodos en él. Hamacas, mesas, sillas de jardín y balancines deben ser parte de él.
Una recomendación del Feng Shui es que los muebles que seleccionemos tengan formas suaves y estén elaborados con materiales orgánicos como la madera, el mimbre o el rattan.
Las formas suaves y los materiales orgánicos nos conectan con la naturaleza, además de aportarnos una mayor sensación de integridad con el entorno.
Si vas a colocar mesas y sillas para disfrutar de cenas al aire libre con familia y amigos, es recomendable que sea sobre una zona delimitada.
Para este caso podemos hacerlo sobre un suelo de madera de teca, baldosas, losetas de terracota o piedra sobre césped.
Otra idea sobre cómo decorar un jardín con Feng Shui es colocar una bonita carpa o pérgola de jardín. Esto le aportará un toque de alegría y nos generará una mayor sensación de protección y acogimiento.
Si tu jardín es pequeño y no hay suficiente espacio, te recomiendo que coloques una pequeña mesa y sillas de forja. Adórnala con unos hermosos cojines que sean de tu agrado, para darles comodidad.
El mobiliario de tu jardín hará que este se convierta en un espacio más alegre y acogedor con los beneficios que te aporta el Feng Shui.
3. Forma caminos sinuosos para decorar el jardín con Feng Shui
Si quieres hacer un camino en tu jardín, las formas sinuosas son las más recomendables, ya que representan el movimiento oscilante de la energía Chi.
Un camino serpenteante nos dará sensación de acogimiento y nos invitará a reducir nuestro ritmo. Así disfrutaremos con más intensidad cada rincón de nuestro jardín.
En los antiguos jardines Feng Shui, los caminos tenían como objetivo disfrutar del paisaje más que llegar a un punto concreto.
Si tienes un jardín delantero con un camino en línea recta hasta la puerta de entrada, la energía Chi se acelerará y se proyectará en forma muy directa hacia ella.
Esto no es recomendable para el Feng Shui, por lo que un sencillo remedio es colocar flores o puntos de luz en zigzag a lo largo del camino.
De esta manera le estaremos dando, simbólicamente, un movimiento serpenteante a la energía Chi.
Otra forma de evitar el movimiento directo de la energía Chi en un camino recto es colocar grava decorativa para jardín a cada lado, formando líneas curvas.
Con esta sencilla solución lograremos que el efecto óptico y energético sea el de un camino ondulante en lugar de un camino recto.
4. Disfruta de tu jardín con los sentidos
La vista te permitirá disfrutar de la belleza y armonía que nos aportan las plantas, las flores y todos los elementos de decoración de tu jardín.
Observa la magia del color verde, predominante en la naturaleza, que te dará calma y serenidad.
Permite que tu olfato se deleite con el aroma de las flores y las plantas. Puedes incorporar plantas aromáticas, en función del clima donde te encuentres, que te reconforten.
Por ejemplo, en el clima Mediterráneo, se suele usar el Jazmín, la Gardenia, la dama de la noche o los cítricos, éstos nos embriagan como el aroma de la flor de Azahar. También se suele utilizar las rosas y la lavanda, entre otras.
Los aromas de las plantas nos conectan con la paz de la naturaleza a la vez que nos aportan una agradable experiencia sensorial.
Tu oído permitirá despertar sensaciones agradables en tu mente cuando entra en contacto con la naturaleza.
Las flores y las plantas darán cobijo y alimentos a los pájaros que nos regalarán la belleza de su canto. Una fuente de agua nos relajará con su sonido.
Podemos decorar el jardín con carrillones de viento, especialmente de bambú, que generarán un sonido muy agradable al ser movidos por la brisa del aire.
5. La Iluminación es muy importante para decorar un jardín con Feng Shui
La iluminación es muy importante a la hora de decorar un jardín con Feng Shui. Podemos utilizarla para delimitar un camino, por medio de farolillos o pequeños focos de luz solar.
Si en nuestro jardín tenemos una zona destinada a cenas y reuniones familiares, es posible que necesitemos una mayor intensidad de luz.
Una combinación de luz intensa, con una más suave y cálida, utilizando algunos farolillos o velas de jardín, generará una atmósfera acogedora y romántica.
6. Representa los 4 Animales Celestiales al decorar tu jardín
Un último aspecto muy importante para que conozcas cómo decorar un jardín con Feng Shui es representar los 4 Animales Celestiales en él.
En la parte trasera de la casa es recomendable colocar algún seto, arboleda o estructura a modo de pared o verja más elevada. Esto nos aporta la protección de la Tortuga Negra.
Así mismo, es importante tener protección a los lados de la casa, lugar donde simbólicamente están ubicados el Tigre Blanco, a la derecha, y el Dragón Verde a la izquierda.
Es recomendable colocar arbustos, ligeramente más elevados o de mayor tamaño en el lado izquierdo.
Si quisiéramos colocar un lugar de meditación o relajación, como un pequeño estanque, es preferible ubicarlo al lado derecho. Allí nos aportará la sensación y la calma potenciadas por la energía Yin del Tigre Blanco.
Por el contrario, estructuras de mayor tamaño o espacios dedicados a hacer deporte deben colocarse al lado izquierdo. Estas actividades estarán potenciadas por la energía Yang del Dragón Verde.
Procura que, en el jardín delantero de la casa, lugar en donde su ubica el Ave Fénix, no haya elementos delante de la puerta de entrada. Estos podrían obstruir el paso de la energía Chi hacia el interior de la vivienda.
El camino hasta la puerta de entrada debe ser, como ya lo mencionamos, de formas sinuosas y suaves.
En esta parte delantera del jardín se pueden colocar arbustos de menor tamaño formando algunos parterres poco elevados.
Puedes combinar en ellos diferentes tipos de arbustos y flores, con rocas y gravas para generar un equilibrio entre el yin y el yang.
Ahora ya conoces 6 consejos sobre cómo decorar un jardín con Feng Shui. Sin embargo, si el espacio de tu jardín no permite que los pongas todos en práctica no te preocupes.
Intenta seguirlos en la medida de lo posible, adaptándolos a tus posibilidades. Recuerda que con pequeños cambios se logran grandes resultados.