Se acercan las fechas navideñas, y muchos ya estamos pensando en colocar y decorar el árbol de Navidad según Feng Shui.
Si te estás preguntando que tipo de árbol comprar, dónde colocarlo o cómo decorarlo, en este post te ofrezco consejos prácticos para saber cómo elegir el árbol de navidad.
Cuál es la ubicación más adecuada para colocarlo y cómo podemos decorar el árbol de Navidad según el Feng Shui.
Significado del árbol de Navidad
Todo lo que tenemos en casa, según el Feng Shui, nos está aportando una determinada energía. Colocar el árbol de navidad va a aporta,r sin duda, una energía muy especial a la casa.
Conviene, por tanto, conocer un poco de su historia. La tradición del árbol de navidad se remonta a las antiguas tradiciones y mitologías del norte de Europa.
Coincidiendo con el solsticio de invierno se honraba al árbol de la vida, representado por un frondoso fresno al que llamaban Yggdrasil.
Este árbol era símbolo de abundancia, fertilidad y de unión de todos los mundos que forman el universo.
El solsticio de invierno el 21 de diciembre, la noche más larga del año, marca el final de la oscuridad y el nacimiento de la luz.
A partir de esta noche los días comenzarán a alargarse. Esta siempre ha sido una fecha mágica celebrada desde la antigüedad por diferentes culturas.
En la cultura escandinava a esta fiesta pagana se la llamaba el Yule y se celebraba colocando un árbol que recordaba el Yggdrasil.
Se cuenta que durante el siglo VIII se adaptó la tradición del árbol al cristianismo para simbolizar el amor de Dios, el árbol perenne simbolizaba la vida eterna.
Se eligió un árbol en forma de pino o de abeto, ya que su forma triangular representaba la Santa Trinidad. Fue a partir de la Edad Media que el árbol quedo como uno de los símbolos de las fiestas de la Navidad.
No es una casualidad que estés aquí, justo en estas fechas tan significativas.
La energía de tu hogar siempre está ahí, pero en momentos como este, puede convertirse en el factor que transforma todo.
Tu casa no es solo un lugar lleno de muebles; es el inicio de tus recuerdos y el refugio de tu bienestar.
¿Has notado que algo parece estancado últimamente?
No es raro que en esta época del año esa sensación se haga más fuerte, y a menudo está vinculada a la energía de tu espacio.
Muchos ignoran cómo su entorno afecta sus emociones y metas, pero tú estás por descubrirlo.
Esto no es para quienes buscan soluciones rápidas o superficiales.
Lo que compartimos en nuestra newsletter no solo cambia espacios, sino que transforma vidas.
Si aún no formas parte de nuestra comunidad, te estás perdiendo consejos que han renovado hogares y energías de personas como tú.
No hay mejor momento para empezar que ahora.
Suscríbete y accede a secretos que pocos conocen.
¿Cómo elegir el árbol de Navidad?
Los primero que nos preguntamos cuando vamos a comprar el árbol de Navidad es ¿qué tipo de árbol de Navidad?, ¿artificial o natural?
El Feng Shui siempre apuesta por el respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Si deseas adquirir un árbol natural, asegúrate que procede de viveros de producción controlada y que tiene cepellón, para que pueda sobrevivir.
La producción controlada asegura un nuevo ciclo de crecimiento de los árboles. Estos han sido plantados y extraídos para evitar la desforestación.
De este modo generan el mínimo impacto en los bosques, con un riguroso control forestal. Los árboles cultivados en estos viveros llevan una etiqueta que garantiza su procedencia.
Los árboles artificiales no tendrán las cualidades de un árbol natural, pero se pueden utilizar igualmente.
A nivel simbólico harán el mismo efecto que un árbol natural, además ofrecen la ventaja de que podemos reutilizarlo.
Los Árboles de Navidad más vendidos en Amazon
- Árbol de Navidad Fibra Natural Verde 150cm alto realismo
- Árbol de navidad Pequeño con adornos y luces
- Árbol de Navidad Fibra Natural Verde 120 cm con Soporte de Pie
- Árbol de Navidad grande decorado y preiluminado con control remoto
¿Cual es la mejor ubicación para el árbol de Navidad dentro de la casa?
Es cierto que el árbol de Navidad durante estos días se convierte en un excelente activador y armonizador de la energía Chi dentro del hogar, además de atraer abundancia y prosperidad a nuestras vidas.
Sin embargo, es muy importante no olvidar nunca cual es la función de un árbol de Navidad. El árbol simboliza el mensaje de la Navidad.
Por tanto, antes de elegir el lugar donde vas a colocar el árbol de la Navidad, pregúntate cual es para ti la esencia o el verdadero significado de la Navidad.
Entonces comprenderás que el árbol de Navidad ha de ocupar el lugar de reunión de la casa. ¿Cuál es el lugar de la casa donde vas a reunirte con tus familiares y amigos, donde vas a compartir, donde vas celebrar?
Allí es donde el árbol debe estar presente, siendo testigo de esa celebración y acompañándonos con su energía.
Recuerda que el Feng Shui no impone reglas y que, por encima de éstas, está la voz de tu corazón.
Algo importante a tener en cuenta es que allí donde lo coloques va a estar activando la energía Chi y esto es algo muy positivo para el Feng Shui.
Dónde colocar el árbol de Navidad según el Mapa Bagua del Feng Shui
Si dudas sobre varios sitios de la casa donde colocarlo, te recomiendo que traces el Mapa Bagua. Lo puedes trazar del plano general de la casa o sólo del salón o del lugar donde lo vayas a colocar.
Así podrás elegir la mejor ubicación, en función del área Bagua que quieras potenciar.
Por ejemplo, si vas a colocar el árbol de Navidad en el salón, que suele ser lo más habitual, pero no tienes claro en qué lugar colocarlo, puedes trazar el mapa Bagua del salón.
Si, por ejemplo, quieres potenciar el área Bagua del amor, una vez has localizado donde está con ayuda del Mapa Bagua, puedes colocarlo en ese lugar para así activar la energía de esa área de tu vida.
Eso sí, como he dicho antes, respetando siempre la verdadera función del árbol de Navidad. Normalmente suele suceder que, por espacio, no podemos elegir el lugar donde colocar el árbol o sólo podemos colocarlo en un lugar en concreto dentro del salón.
En este caso puedes trazar igualmente el mapa Bagua para identificar en que área está colocado y, por tanto, de qué manera os podrá beneficiar.
Cómo decorar el árbol de Navidad según Feng Shui
Podemos aprovechar la decoración del árbol de Navidad para potenciar las áreas del Bagua y ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.
Árbol de navidad en el área Bagua de la Abundancia
Si queda en el área Bagua de la Abundancia, esta área se relaciona con el elemento Madera, por lo que se vería reforzada si colocamos aquí el árbol.
Además el árbol de navidad también simboliza la abundancia y la prosperidad. Al colocarlo aquí estaríamos potenciando y atrayendo la energía de esta área del Bagua.
Es recomendable decorarlo con adornos navideños de color rojo y dorado, pues estos son los colores de la abundancia en el Feng Shui.
Los Mejores adornos Rojos y dorados de Navidad en Amazon
- Pack 30 Bolas Navideñas, 6CM Rojas y Doradas
- 12 bolas de Navidad doradas, inastillables
- 12 Bolas de árbol 8cm Rojas y blancas con dibujos Navideños
- 12 bolas de Navidad doradas, inastillables
- Pack de Adornos dorados para árbol de Navidad
Área Bagua de Salud y Familia
Si tu árbol de Navidad queda en el área Bagua de Salud y Familia, esta área también se relaciona con el elemento Madera. Además, el árbol es símbolo de unión familiar, de salud y de armonía.
Si tienes aquí colocado el árbol de Navidad, te recomiendo decorarlo con cintas, con espumillones o con lazos de tus colores preferidos, pues estos representan la unión familiar.
Decorar el árbol de navidad según Feng Shui en el área Bagua del Saber y Cultura
Tener el árbol de navidad colocado en el área Bagua de Saber y Cultura potenciará la sabiduría, que es una de las cualidades que también se asocian al árbol.
Al colocarlo aquí estaría potenciando la energía del conocimiento, las oportunidades de aprendizaje y saber tomar decisiones con sabiduría.
Una simple forma de decorarlo sería, escribir citas que para ti representen la sabiduría en algunos de los lazos.
Con esto estaríamos incorporando un simple pero potente activador de esta área del Bagua. También lo podríamos potenciar con adornos de colores violetas o naranjas.
Decoración Feng Shui en el área Bagua de la Vocación
Colocar el árbol de navidad en el área Bagua de la Vocación estaría ayudándonos a encontrar el camino a seguir en nuestra andadura profesional y de vida. Simbolizaría la luz que ilumina el camino y la estrella que nos guía.
Si tu árbol de la Navidad queda en esta área del Bagua, puedes incorporar elementos decorativos de la gama de los azules o también con cintas que rodeen el árbol.
Bolas de Navidad violetas y azules en Amazon
- Pack 100 bolas de Navidad violetas variadas para árbol de Navidad
- 30 Bolas transparentes y violetas
- 24 unidades, bolas decorativas de plástico azul y violeta
- Adorno cristal pintado flor de loto para árbol de navidad
- 5pcs Lazos Grandes para Árbol de Navidad color Azul
El árbol de Navidad en el área Bagua de las Ayudas
Esta área del Bagua tiene que ver con la ayuda celestial, con los ángeles que nos guían y protegen, y también con nuestra fe.
Colocar el árbol en esta área del Bagua nos estaría ayudando a potenciar esas sincronías favorables que a veces se presentan en nuestra vida de una forma mágica.
Si tu árbol queda en esta área del Bagua, te recomiendo decorarlo con figuras de ángeles, con colgantes para el árbol, que lleven plumas blancas, y con colores blancos.
Área Bagua de la Creatividad y los Hijos
Tener el árbol de navidad en el área Bagua de la Creatividad y los Hijos, estaría propiciando el nacimiento de algo nuevo.
Al árbol tradicionalmente también se le ha considerado un símbolo de fertilidad, de vida, y de nuevos comienzos.
Así también esta área del Bagua tiene que ver con los hijos, con los nuevos proyectos, con las ideas y la creatividad.
Tener aquí el árbol de navidad estará potenciando esos nuevos proyectos e ideas que deseamos materializar.
Si tu árbol de Navidad queda en esta área del Bagua, te recomiendo decorarlo con objetos metalizados, también con objetos manuales, hechos a mano que representen la creatividad.
Coloca el árbol de Navidad Feng Shui en el área Bagua del Amor
Si el árbol de navidad queda en el área Bagua del Amor, será excelente, pues al fin y al cabo ese es el principal mensaje de la Navidad, el amor.
Esta área del Bagua tiene que ver con el amor de la pareja, de los amigos, la autoestima y el amor universal.
Si tu árbol queda en esta área del Bagua te recomiendo que lo decores con colgantes para el árbol en forma de corazón, también con adornos de color rosa o rojo.
Adornos de Navidad área del Amor en Amazon
- 12 adorno de árbol Rojo en Forma de Corazón
- Adornos de Navidad de corazón rosa
- 12 Corazones Colgantes de Tela 5 x 6 cm Rojo y Blanco
- 12 hadas del amor Colgantes para árbol
- Angeles dorados San valentin para árbol de navidad
Área Bagua de la Fama
Esta área del Bagua estaría relacionada con la luz y el potencial que todos llevamos dentro, para conseguir nuestros sueños y objetivos. Se relaciona con el elemento Fuego.
Colocar el árbol de Navidad en esta área del Bagua, estaría preparando la energía de tu casa para la llegada del éxito a tu vida.
Te recomiendo potenciar en la decoración del árbol, los colores rojos y los objetos decorativos en forma de estrella, ya que el color rojo representa el elemento Fuego y la estrella es un símbolo del éxito.
Adornos de Navidad área de la Fama en Amazon
- Estrella árbol de navidad dorada con luz
- 24 Piezas Estrellas de Navidad colgantes
- Juego de Estrellas de Paja de 24 Piezas
- 40 Estrellas de Madera de Colgantes de Navidad para DIY
Centro del Bagua
El centro no se relaciona con ningún área de vida en concreto, pero no por ello es menos importante. Si lo colocamos el árbol aquí, su energía estará irradiando a todas las áreas del Bagua.
En este caso, puedes decorarlo a tu gusto procurando conseguir un equilibrio con los cinco elementos.
Cómo decorar el árbol de Navidad según Feng Shui con los Cinco Elementos
Decorar el árbol de Navidad según el Feng Shui, es una excelente manera de incorporar los cinco elementos a un espacio.
Cuando los cinco elementos están representados y equilibrados, se genera en el ambiente una energía de armonía y bienestar.
Elemento Madera como símbolo de crecimiento, salud y unión familiar
El árbol como ya hemos visto, representa el elemento Madera. Este elemento se asocia con el crecimiento, la adaptación, la salud.
Además al árbol se le han atribuido las cualidades de la vida, la sabiduría y la abundancia, entre otras.
Por lo tanto, el árbol en sí ya estaría aportando la energía del elemento Madera y las cualidades que tradicionalmente se le atribuyen.
El Elemento Fuego para propiciar los nuevos comienzos
El siguiente elemento en el ciclo creativo, es el elemento fuego, pues la madera alimenta el fuego. Una simple forma de incorporar el elemento Fuego sería con las luces y también con los elementos decorativos de color rojo.
El elemento fuego nos aportará la chispa de la vida, la vitalidad y propiciará los nuevos comienzos.
¿Porqué decoramos el árbol de navidad con luces?. Cuenta la historia que los primeros árboles de navidad se decoraban con manzanas y con luces, pues éstas representaban la luz que Jesucristo trajo al mundo con su llegada.
También para conmemorar el nacimiento de la luz tras el solsticio de invierno. Al igual que el elemento Fuego nos recuerda los nuevos comienzos, el nuevo año que se acerca, y todos los sueños que nos quedan por cumplir.
A la hora de elegir la iluminación para el árbol de navidad, es preferible que sea una iluminación cálida y suave. Procura evitar luces frías y demasiado blancas, intensas o estridentes.
Con las luces no sólo estamos iluminando el árbol de Navidad, también estaremos iluminando y dando fuerza a nuestros sueños
El Elemento Tierra nos aporta la base para construir nuestros sueños
Siguiendo con el ciclo creativo, el elemento Fuego al consumirse deja tras de sí las cenizas que se unirán a la tierra.
El elemento Tierra nos aportará la estabilidad en la vida, el enraizamiento y la seguridad para seguir hacia delante.
Este elemento lo podríamos incorporar en el árbol de navidad, con los objetos decorativos de color amarillo o con las formas cuadradas. También con la tierra de la maceta, en el caso de que esté plantado.
El Elemento Metal para atraer abundancia y prosperidad
El elemento Tierra al solidificarse da lugar al elemento Metal. Este elemento nos aporta perseverancia, la fuerza de voluntad y nos ayuda a la hora de tomar decisiones.
Además el elemento Metal en Feng Shui, también se relaciona con las finanzas y el dinero.
Este elemento lo podemos incorporar con colores dorados o plateados, colores brillantes, todos los objetos o colores de acabado metalizado, y con objetos hechos de metal.
También las formas circulares o redondas. Así las bolas metalizadas serían elemento Metal.
Como curiosidad, antiguamente los primeros árboles de navidad se decoraban con manzanas como símbolo de abundancia y prosperidad.
Con el tiempo las manzanas se convirtieron en las famosas bolas de colores. Curiosamente estas bolas, según el Feng Shui, por su forma y acabado representan el elemento Metal relacionado con el dinero.
Si además estas bolas son de color rojo y dorado, que son los colores de la prosperidad en Feng Shui, representarían el símbolo de la abundancia y la prosperidad en la decoración del árbol de Navidad.
Con los colores rojos y dorados de la prosperidad, no solamente estaremos atrayendo la abundancia a nuestras vidas, sino que también nos estará recordando que ya somos abundantes en nuestro interior y que tenemos todo lo necesario para ser felices.
Elemento Agua para la superación de obstáculos
Por último, el elemento Metal al fundirse, dará paso al elemento Agua. Este elemento nos aporta fluidez, fuerza para la superación de obstáculos y claridad.
El elemento Agua lo podemos introducir con toda la gama de los colores azules, y las formas ondulantes. Las cintas decorativas ya representarían el elemento Agua por su forma ondulante al rodear el árbol.
Antiguamente, los espumillones y las cintas que rodeaban el árbol eran símbolo de unión familiar y de alegría.
Con las cintas, los lazos y los espumillones, estaremos reforzando los lazos que mantienen unidas a las familias y a las personas, más allá de la distancia.
Cuando decores el árbol de Navidad asegúrate de tener representados los cinco elementos para generar equilibrio y armonía.
Los colores para el árbol de Navidad según Feng Shui
En Feng Shui los colores de la prosperidad y la abundancia son el rojo y el dorado. El color rojo en Feng Shui además es el color de la alegría y la felicidad, que ayuda a atraer la buena energía al hogar.
El color dorado es el color del lujo y de la abundancia. Son dos colores, por tanto, que no deben faltar en tu árbol de navidad.
Si te decantas por las tonalidades azules, que suelen combinarse con los colores plateados, te recomiendo entonces compensar el resto de la decoración con tonos cálidos y colores alegres.
El color azul se relaciona con el elemento Agua, que es el elemento que rige la estación del invierno. En este caso, conviene decorar con colores que nos aporten calidez, sobre todo en Navidad.
En cuanto al resto de colores puedes potenciar aquellos que más te gusten, siempre tratando de tener los cinco elementos representados.
Significado de la Estrella de Belén
Por último, toca coronar el árbol con la estrella de Belén, como símbolo de luz, de esperanza y de fe.
La estrella de Belén representa la estrella que nos guía del mismo modo que guió a los tres Reyes Magos de Oriente al lugar donde nació Jesús.
Sería, por tanto, el elemento decorativo más importante del árbol. La cima del árbol representa la conexión con el cielo, de ahí que se coloque la estrella de Belén en lo más alto del árbol.
Con la estrella de Belén, mantendremos encendida la luz de la esperanza en un mundo mejor.
Decora el árbol de Navidad en Familia
Si hay niños pequeños en la casa, te recomiendo que los hagas partícipes en la elección de la decoración para el árbol.
También a la hora de decorar el árbol, es importante que sea una actividad que involucre a todos los miembros de la familia.
El árbol de Navidad es un símbolo de unión familiar y también de ilusión, especialmente para los niños. Te animo a decorar el árbol de Navidad según el Feng Shui, siguiendo estos consejos.
Te estará aportando, por un lado, la propia energía del árbol y todo lo que representa: la vida, la sabiduría, el crecimiento y la abundancia.
Al incorporar los cinco elementos, aportamos armonía y equilibrio a todo el espacio. Esto es algo que marcará estos días tan especiales de navidad y nos hará sentir bien.
Con el Mapa Bagua podrás reforzar cada una de las áreas de vida con la decoración del árbol de navidad.
Y ahora hago una reflexión personal: tal y como vimos en el post de la Geometría Sagrada, la Flor de la Vida forma una gran red que lo conecta todo.
Yo creo que el mundo es eso, una gran red en la que todos estamos conectados, y quizás es por eso, por lo que en estas fechas se siente una energía especial, no es solamente por las luces de los adornos navideños, sino también por la luz que dejamos salir de nuestros corazones…
…mantengamos esa luz encendida todo el año.