¿Conoces el Mantra Om y su significado para el Feng Shui? Seguramente quienes practicáis la meditación habréis escuchado o cantado alguna vez el Mantra Om o habréis oído hablar de él.
Sin embargo, ¿conocéis el significado del Mantra Om y sabéis cómo usarlo y qué beneficios nos aporta? Para utilizarlo correctamente lo primero que deberíamos saber es:
¿Qué es el Mantra Om y su significado?
Considerado un mantra sagrado en religiones como el budismo o el hinduismo, el Om representa el primer sonido que se originó de la primera vibración o vibración primigenia, que es la vibración que surge del vacío.
El Mantra Om significa la unidad de lo físico y lo divino, la unión con lo Supremo o la divinidad. Se dice que su vibración representa la conciencia de todo el universo, conocida como Akasha
Incluso de dentro del ser emana un canto continuo que suena como “aum” que es el sonido que surge de tu silencio interior, aunque este no sea perceptible.
¿Cómo se hace el sonido del Mantra Om?
Aunque se escribe Om su sonido se pronuncia como AUM. Estas 3 letras la A, la U y la M se relacionan con el cuerpo, la palabra y la mente.
También representan el Trimurti o Trinidad en el hinduismo que son Brahmá, Visnú y Shiva. Brahmá es el dios Creador del Universo, Visnú es el dios Preservador, encargado de preservar o conservar el Universo.
Por su parte Shiva es el dios destructor, entendido como re-creador, que da paso a nuevas formas de vida. Representan, por tanto, los ciclos de creación, conservación y destrucción del universo.
Letra A: Al pronunciarla sentirás su vibración en el pecho donde tenemos el corazón cuyo latido representa la vida. Por tanto, al igual que el dios Brahmá, la vibración de este sonido representa la Creación, el Nacimiento y la Vida.
Letra U: Al pronunciarla sentirás la vibración en la garganta y el quinto chakra, relacionado con la expresión, con expresar nuestra verdadera esencia. Representa por tanto la palabra
Letra M: Al pronunciarla, su vibración resonará en toda la cabeza, especialmente en el Sexto y Septimo Chakra. Simboliza la Liberación o el cambio a una nueva forma de vida.
Se relaciona con la Liberación porque su vibración nos ayuda a deshacer posibles bloqueos y abrirnos a un estado elevado de conciencia.
Cantar el Mantra Om significa, por tanto, una puerta a la transformación, ya que nos ayudará a nuestra evolución personal y espiritual.
Habría también un cuarto sonido que es el Silencio, ya que después de pronunciar el Om dejaremos un espacio de silencio antes de comenzar el siguiente.
¿Cómo meditar con el Mantra Om?
¿Qué es un Mantra? La palabra mans significa mente y tra significa liberación. Mantra es por tanto la palabra o frase sagrada que al pronunciar de forma repetida, nos ayuda a liberar la mente y alcanzar estados elevados de conciencia.
El Mantra Om se considera, por tanto, un mantra que podemos repetir como forma de meditación. Para ello es importante adquirir una postura cómoda.
Puede ser sentados con las piernas cruzadas en posición de loto, o simplemente sentados en una silla con la espalda recta.
Las manos pueden descansar sobre las rodillas o podemos usar algún mudra. La barbilla la colocamos un poco inclinada hacia abajo y pronunciamos el Om en voz alta, sintiendo su vibración, y dejando un silencio entre uno y otro.
Beneficios del Canto del OM
Los beneficios que aporta recitar el Mantra OM son muchos y además han podido demostrarse de forma científica.
Entre sus beneficios, ayuda a calmar la mente y relajar el cuerpo, llevándonos a un estado de relajación profunda, por lo que es ideal para ayudarnos a reducir el estrés y la ansiedad.
Además ayuda a eliminar toxinas, y favorece la creación de melatonina, la hormona que regula el ciclo natural del sueño. Por lo que favorecerá un descanso más reparador.
Ya hemos aprendido cómo utilizar este poderoso mantra y como beneficiarnos a nivel de salud en nuestro cuerpo.
Ahora es necesario que sepamos el significado del Mantra Om de una forma más profunda y por este motivo es importante conocer su simbología.
¿Cuál es el significado del símbolo Om en Feng Shui?
Al observar el símbolo del Om, lo primero que podemos apreciar es la forma de un 3 junto a un círculo.
A la curva inferior del 3 se le conoce como Vaishvanara, que se traduciría como Vigilia. Representa el estado consciente, el estado desde el cual experimentamos la vida con los 5 sentidos. Simbolizaría también la tierra.
El círculo que se observa al lado del 3 se conoce como Taijasa y representa el estado de sueño, entre el sueño profundo y el estado de vigilia. Simboliza, por tanto, un plano intermedio entre el Cielo y la Tierra
La curva superior del 3 se conoce como Pragma y representa el estado Inconsciente o de Sueño Profundo. Se asocia con el Cielo
En la parte de arriba podemos observar un pequeño rombo sobre una pequeña línea curva.
El rombo se conoce como Bindu y sería el estado de Consciencia Absoluta. Sería el estado de iluminación o nirvana, de conexión con la divinidad
La línea curva que hay debajo del rombo se le conoce como Maya y representa la ilusión o la ignorancia que nos impide alcanzar el estado de Bindu o iluminación.
La barrera que formamos mediante nuestros patrones mentales y que nos hace creer en la ilusión de que estamos desconectados del Todo o separados de la divinidad.
¿Dónde coloco el Om en la casa?
En la India suele ser común ver representado el símbolo Om en las puertas de las casas, así como de los comercios o templos.
Al representar en las casas el símbolo del Om va a ayudar a armonizar la energía, por la elevada vibración que transmite.
El Om es también un poderoso símbolo de protección frente a energías adversas. Por este motivo es recomendable colocarlo cerca de la entrada, por ejemplo, en el recibidor.
Por su significado el Om también está relacionado con la meditación, la espiritualidad y la sabiduría.
Es muy recomendable como activador en el área Bagua del Saber. En esta área del Bagua, nos ayudará a enfocarnos y a tomar las decisiones con sabiduría.
Si tenemos un espacio en casa dedicado a la meditación o donde solemos relajarnos, será también muy aconsejable colocar una representación del símbolo Om.
Además de armonizar la energía del lugar, nos estará recordando el mantra sagrado y sus beneficios de paz y serenidad.
Otra área del Bagua en la que resulta muy recomendable, es por supuesto el área Bagua de la Salud, pues como ya hemos visto el Om tiene grandes beneficios para la salud.
Por este motivo, colocar el símbolo del Om en el área Bagua de la Salud nos estará ayudando a activar esta área por lo que simboliza y por la energía que transmite.