¿Conoces cuál es el significado de las velas de color en Feng Shui? ¿Te gustaría saber qué significado tienen las velas de acuerdo con su color?
Sigue leyendo y conocerás cuáles son los beneficios de las velas según el Feng Shui y cómo nos ayuda cada uno de sus colores en nuestra casa.
Además, os enseñaré un poderoso ritual con velas de colores que te ayudará a hacer realidad todos tus deseos.
Cómo utilizar las velas de colores según el Feng Shui
Las velas son ampliamente utilizadas en Feng Shui como remedio para activar la energía chi de la casa. Además, las velas nos ayudan a crear ambientes cálidos y acogedores.
Así mismo, para el Feng Shui los colores de las velas ejercen poderosos efectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegirlos.
En otros artículos os he mencionado que los colores emiten vibraciones que provocan sensaciones y reacciones en nosotros una vez los percibimos.
En el caso de las velas, a las vibraciones del color debemos sumarle el poder del elemento Fuego.
Es por esto por lo que antes de elegir el color de la vela, es importante que conozcas su significado y cómo ayudará a cumplir tus deseos.
Los efectos psicológicos del color
En Feng Shui todos los colores producen un efecto psicológico que puede llegar a afectar nuestras emociones y estados de ánimo.
Cada color emite una longitud de onda que se relaciona a su vez con la frecuencia y energía de la luz.
Lo anterior genera una respuesta fisiológica en nuestro organismo, por lo que a nivel energético no existen colores neutros.
Para el Feng Shui todo lo que nos rodea, ya sean objetos, formas, aromas, imágenes o colores, emite diferente energía, frecuencia y vibración.
Nikola Tesla fue un brillante inventor cuyos descubrimientos impulsaron la revolución industrial a finales del siglo XIX. Investigó el electromagnetismo y la energía electromecánica. Suya es esta frase:
“Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración”
Las velas unen las energías del color y el elemento Fuego
Las velas de colores tienen un significado muy especial para el Feng Shui. Representan la unión de 2 energías: la de los colores y el poder del elemento Fuego.
Desde hace miles de años al fuego se le han atribuido poderes mágicos de purificación y renovación. Por esta razón suele estar presente en todos los rituales, ya sean paganos o religiosos.
¿Cuál es el significado de las velas de color en Feng Shui?
Las velas tienen un significado para el Feng Shui de acuerdo con su color. Nos brindarán diferentes beneficios y ejercerán diferentes efectos, dependiendo de nuestra intención.
Significado de las velas de color rojo en Feng Shui
El color rojo está asociado con el fuego, la pasión y la acción. Es un color estimulante que fomenta la actividad física, la fuerza, la vitalidad y la sensualidad. En Feng Shui el color rojo se relaciona con la prosperidad y el éxito.
Para fomentar la relación de pareja es recomendable encender una vela roja. Así mismo, en el área Bagua de la prosperidad, una vela roja atraerá la abundancia, y potenciará al elemento Fuego.
Una vela roja en forma de pirámide representará al elemento Fuego por su color, por su forma y por el fuego de la llama. Os recomiendo que la coloquéis en el área Bagua de la Fama y el Éxito.
Por su significado para el Feng Shui, una vela roja también nos será de gran ayuda en los momentos en los que nos sintamos faltos de vitalidad.
¿Qué significa la vela naranja?
El color naranja se relaciona con el optimismo, la protección, la creatividad y el entusiasmo. Para el budismo es el color de la iluminación.
Encender una vela de color naranja nos ayudará en los momentos en que nuestro ánimo está bajo y necesitamos de optimismo y alegría.
Es también muy recomendable en los procesos creativos, ya que es un color estimulante que fomenta la creatividad y la motivación.
La velas de color marrón y su significado en Feng Shui
El marrón en Feng Shui está relacionado con el elemento Tierra. El elemento Tierra potencia la estabilidad y la seguridad. Además, nos aporta sensación de enraizamiento y solidez.
Al encender en casa una vela marrón, nos aportará armonía, sensación de protección y seguridad.
Por otra parte, el elemento Tierra se verá potenciado por el elemento Fuego de la vela. De esta manera, una vela marrón aportará la presencia del elemento Tierra en un espacio.
Las velas amarillas en Feng Shui
El color amarillo fomenta la comunicación, la prosperidad, el comercio, el orden y la concentración. Es un color que se relaciona con la luz, la claridad, la amabilidad y la simpatía.
Al igual que el marrón, el color amarillo se relaciona con el elemento Tierra y nos aporta las propiedades de este elemento.
Por otra parte, el amarillo fomenta la comunicación, por lo que son excelentes en zonas comunes como la sala de estar o el comedor.
Al potenciar los elementos Tierra y Fuego, las velas amarillas son muy recomendables para colocar en los baños.
¿Qué significa la vela de color verde en Feng Shui?
El verde es el color de la naturaleza, la salud, la perseverancia y el crecimiento. Nos aporta además frescura y equilibrio.
En Feng Shui el color verde está relacionado con el elemento Madera, que representa el crecimiento lento, pero continuado. Así mismo el poder de la adaptación y la flexibilidad.
Cuando encendemos una vela verde estamos recibiendo la frescura y el equilibrio de la naturaleza. Nos aporta salud, bienestar y nos irradia la energía del crecimiento, la renovación y el cambio.
Por su significado para el Feng Shui, es muy recomendable colocar una vela de color verde en el área Bagua de la Salud y la Familia.
Significado de las velas de color azul
El color azul nos aporta calma y serenidad. Adicionalmente, favorece la comunicación. En Feng Shui se asocia al elemento Agua, cuyas propiedades son fluidez, claridad mental y paz interior.
En los momentos en que necesitamos encontrar paz interior y serenarnos, encender una vela de color azul nos será de gran ayuda.
Así mismo cuando queramos potenciar el elemento agua y beneficiarnos de sus propiedades. En momentos de tomas de decisiones, cuando necesitamos claridad mental o adaptarnos a las circunstancias.
Significado de las velas de color violeta en Feng Shui
El color violeta se relaciona con la transmutación, con la energía del cambio y la superación personal. Así mismo, con la fe, la conexión espiritual y la sabiduría.
En Feng Shui el color violeta está relacionado con la abundancia y la prosperidad. Encender una vela de color violeta nos ayudará en momentos de cambio y evolución personal.
También es recomendable encender velas de color violeta en procesos de meditación o cuando necesitemos serenidad y concentración.
Para atraer la prosperidad es recomendable colocar velas de color violeta encendidas en el área Bagua de la Abundancia y la Prosperidad.
El significado de las velas blancas
El blanco es el color de la pureza y la protección. Al encender una vela de color blanco experimentamos sensaciones de calma y armonía.
Las velas de color blanco suelen ser utilizadas en rituales de purificación del hogar. Por esta razón son recomendadas cuando queramos hacer limpiezas energéticas.
En Feng Shui el color blanco está relacionado con el elemento Metal, por lo que nos aporta determinación, reflexión y perseverancia.
Cuando encendemos una vela de color blanco en casa nos ayudará a atraer armonía y protección contra energías densas en el hogar. Además, nos ayuda en momentos de incertidumbre o indecisión.
Las velas de color rosa
El color rosa se asocia con la dulzura, el romanticismo, la ternura y los sentimientos nobles. En Feng Shui se relaciona con el amor.
Colocar una vela de color rosa en el área Bagua del amor fomentará las relaciones de pareja y amistad. Propiciará, además, que fluyan las emociones y los sentimientos.
Las velas doradas en Feng Shui
Para el Feng Shui el color dorado, así como los colores rojo y violeta, está relacionado con la abundancia y la prosperidad.
Por tanto, es muy recomendable combinar velas de estos 3 colores y colocarlas en el área Bagua de la prosperidad en tu casa. De esta manera atraerás la prosperidad a tu vida.
¿Para qué se usan en Feng Shui las velas de los 7 colores?
Las velas de los 7 colores son dos, las velas de los 7 Chakras y las velas de las 7 potencias. A continuación, os mostraré los beneficios para el Feng Shui de cada una.
La vela de los 7 Chakras
La vela de los 7 Chakras contiene todos los colores del arco iris, cada uno de ellos representando uno de los 7 Chakras.
Los Chakras son centros de energía que se sitúan alineados en nuestro cuerpo etérico. Están en continuo movimiento, girando sobre sí mismo, como una especie de vórtices.
La palabra sánscrita Chakra significa rueda, haciendo alusión a cómo se representa y a su movimiento.
Los Chakras generan, absorben, acumulan, transforman y distribuyen la energía vital de nuestro organismo. Esta energía vital en la tradición hindú recibe el nombre de Prana.
A cada uno de los 7 Chakras se le asocia un color, que se corresponde con cada uno de los siete colores del arco iris.
El color de cada Chakra viene determinado por la frecuencia de onda en la cual resuena y vibra. El orden de los colores en la vela corresponde al orden en que los Chakras están alineados en nuestro cuerpo etérico.
Por esta razón, al quemarse la vela hará un recorrido por los colores de los 7 Chakras, conectándonos con cada uno de ellos a través de la frecuencia del color.
Significado de cada uno de los colores de la vela de los 7 Chakras
- Rojo: corresponde al primer Chakra Raíz o Muladhara y nos aporta enraizamiento, estabilidad y seguridad.
- Naranja: corresponde al segundo Chakra Sacro o Svadhistana y está relacionado con el placer y la expresión creativa.
- Amarillo: corresponde al tercer Chakra del Plexo Solar o Manipura, que nos aporta confianza, fuerza de voluntad y valor.
- Verde: corresponde al cuarto Chakra del Corazón o Anahata que representa el amor hacia los demás y hacia uno mismo. También representa la paz y la pureza.
- Azul: se corresponde con el quinto Chakra de la Garganta o Vishudda, que representa toda la comunicación y la autoexpresión.
- Índigo: corresponde al sexto Chakra del Tercer Ojo o Ajna, que está relacionado con la intuición, la sabiduría y la percepción extrasensorial.
- Violeta: que corresponde al séptimo Chakra de la Coronilla o Sahasrara, que simboliza la amplitud de la conciencia, la espiritualidad y la sabiduría.
La vela de las 7 potencias
La vela de las 7 potencias no debe confundirse con la vela de los 7 Chakras. Se diferencian en la escala de colores.
Los colores de la vela de los 7 Chakras siguen el mismo orden que los Chakras en el cuerpo: rojo en la mecha y violeta en la base. Por el contrario, en la vela de las 7 potencias el orden de los colores puede variar.
La vela de las 7 potencias en muy utilizada en magia blanca, en rituales y en meditación para conseguir una mayor conexión con nuestro deseo.
¿Cuál es el significado de los colores de la vela de las 7 potencias?
En el caso de la vela de las 7 potencias a cada color se le asocia una cualidad, así:
- Blanco se asocia con la paz
- Rojo con el amor
- Azul con la protección
- Naranja con la prosperidad
- Verde con la salud y el bienestar
- Amarillo con el dinero
- Morado con el conocimiento
La razón de que sean 7 colores es porque el número 7 representa buena parte de los acontecimientos que rigen el universo y la historia.
7 son los días de la semana, cada 7 días la luna cambia su fase, 7 son las notas musicales y, según la Biblia, 7 son los arcángeles.
Ritual de atracción con la vela de las 7 potencias
Como os mencioné al principio del artículo, os enseñaré como realizar un ritual con la vela de las 7 potencias. Con él atraeremos a nuestras vidas nuevas oportunidades y materializaremos nuestros deseos.
En el mercado encontraremos velas de las 7 potencias con diferente orden en la alineación de sus colores.
Es habitual encontrar en mayor proporción las que tienen el color naranja en la base y el color blanco en la mecha. Esa es precisamente la que utilizaremos en este ritual.
Hay varias maneras de utilizar la vela de las 7 potencias para realizar este ritual. Una de las más conocidas y sencillas consiste en escribir con un objeto punzante, de forma horizontal, tu objetivo sobre cada color de la vela.
Por ejemplo, sobre el color blanco escribes la palabra paz, sobre el rojo escribes amor y así lo haces con el resto de los colores. Hazlo de acuerdo con el significado Feng Shui de cada color en la vela.
De hecho, es recomendable escribir tu nombre a lo largo de la vela, desde la mecha hacia la base, dado que es el recorrido natural en el que se quemará la vela.
Otros significados de colores de la vela de las 7 potencias
Otro significado que se le da a los colores de la vela está relacionando cada uno de ellos con un planeta y un día de la semana.
- Blanco representa la Luna y al lunes
- Rojo a Marte y al martes
- Amarillo a Mercurio y al miércoles
- Violeta a Júpiter y al jueves
- Azul a Venus y al viernes
- Verde a Saturno y al sábado
- Naranja al Sol y al domingo.
Es muy importante que tengas esto en cuenta ya que, como os mencioné, en el mercado encuentras velones con diferentes alineaciones de colores.
El ritual deberá comenzar el día que representa el color, como os lo acabo de explicar. Los pasos para realizarlo son los siguientes:
Primer paso
Escribe tu nombre desde la mecha hasta la base para lograr atraer hacia nuestra vida lo que deseamos.
Segundo paso
Escribe de forma horizontal en cada uno de los colores lo que buscamos potenciar. Os daré un ejemplo para guiaros sobre lo que podrías escribir en cada color.
- Escribe la palabra Paz sobre el color blanco
- En el color rojo puedes escribir Amor
- Prosperidad en el color amarillo
- Sobre el color azul podrías escribir Protección
- Escribe Salud sobre el color verde
- Sabiduría podría ir sobre el color violeta
- Y sobre el color naranja escribe Dinero
Tercer paso
Escribe sobre un papel blanco tus objetivos o deseos. Una vez los hayas escrito, firma el papel y colócalo doblado en el centro de un plato de color blanco. Sobre el papel coloca la vela.
Cuarto paso
Haz con sal en el plato un círculo alrededor de la vela.
Quinto paso
Enciende la vela con una cerilla. Al hacerlo concéntrate en los deseos que escribiste y deja que se consuma solamente el primer color.
Una vez se ha consumido el primer color, apaga la vela con un apagavelas. Ten presente que jamás debes soplar la vela.
Al día siguiente repite el proceso con el siguiente color y deja la vela encendida hasta que este se consuma. Al encenderla concéntrate en los deseos que escribiste en el papel. Luego apágala con el apagavelas.
Realiza este ritual durante 7 días seguidos, de lunes a domingo. Cada día vas a quemar el color de la vela correspondiente al día.
Es muy recomendable encender la vela cada día a la misma hora. Al ser un ritual para atraer, es muy favorable hacerlo en la fase de luna creciente.
Algo muy importante y que siempre os recomiendo es supervisar la vela mientras está encendida.
Sexto paso
Cuando finalices el ritual al séptimo día, toma los restos y entiérralos en tierra. Puede ser en una maceta o en el jardín.
De esta manera iniciaremos un nuevo ciclo para que florezcan todos tus deseos.
Como ves, conocer el significado de las velas de color en Feng Shui te permite utilizarlas como poderosos remedios. Así lograrás los cambios que buscas en tu vida.