¿Has oído hablar de las Flechas Envenenadas en Feng Shui? Aunque tengan un curioso nombre son sumamente importantes.
Las Flechas Envenenadas conviene tenerlas muy en cuenta tanto dentro de nuestra casa como en el exterior.
Serían algo así como los grandes enemigos del Feng Shui. Por este motivo conviene identificarlas y neutralizarlas.
En Feng Shui trabajamos con lo que se ve, el mobiliario, la decoración, los colores, etc.
También con lo que no se ve, la parte más sutil e intangible y que es fundamental en un estudio de Feng Shui. Esta parte intangible sería la energía Chi.
La energía Chi es la energía vital que no sólo está en los seres vivos, sino también en los espacios que habitamos.
Esta energía Chi puede resultar positiva cuando se mueve de forma armoniosa por todo el espacio de la casa. A este Chi positivo se le conoce como Shen Chi.
Sin embargo, cuando debido a la forma del mobiliario o a la disposición de los elementos estructurales, como puertas y ventanas, se acelera el movimiento del Chi, éste puede llegar a ser perjudicial.
Esto es lo que llamamos Sha Chi o Flecha Envenenada. Estas flechas envenedadas pueden ser exteriores a la vivienda:
- Edificios de forma angulosa que apunten hacia nuestra casa.
- Calles cuyo tráfico se mueva en dirección a la fachada o puerta de la vivienda.
- Postes delante de la puerta de entrada, por citar algunos.
Las flechas envenedadas interiores serían:
- Formas muy angulosas.
- Columnas.
- Vigas de techo a la vista, entre otras.
Las Formas en Feng Shui
En Feng Shui le damos mucha importancia a las formas. De hecho, esto no es algo neutral, pues el ser humano reacciona a todo cuanto le rodea.
En una decoración con demasiadas líneas rectas y formas muy cuadradas añadiremos elementos decorativos con formas redondas o suaves para buscar así el equilibrio entre Yin y Yang.
Las formas confieren unas características a nivel energético y unas cualidades. Así, por ejemplo, las formas cuadradas o rectangulares nos aportan sensación de estabilidad, enraizamiento y favorecen el pensamiento metódico.
Por contrapartida, pueden hacer el espacio demasiado frío y poco acogedor. Las formas curvas y suaves en la decoración aportan sensación de acogimiento, calidez y favorecen la creatividad.
Por este motivo es importante que haya un equilibrio entre ambos. Hay otro tipo de formas que serían las formas triangulares o puntiagudas.
Estas formas en Feng Shui serían las que catalogamos como flechas envenenadas, ya que resultan agresivas y a nivel energético proyectan la energía Chi de forma muy directa.
Las flechas envenenadas pueden llegar a afectarnos si nos apuntan directamente durante mucho tiempo.
Flechas Envenenadas Interiores
Ahora os estaréis preguntando, ¿Qué pasa si en mi casa tengo alguna de estas esquinas en el mobiliario? Hay soluciones para suavizar el efecto de las flechas envenenadas en Feng Shui.
Basta con colocar sobre estas esquinas alguna tela, mantel o incluso alguna planta de las que cuelgan. Resultan muy recomendables en estos casos, las plantas tipo Potus o las Hiedras.
En el caso de las repisas, también podemos colocar alguna cinta de puntilla de tela o alguna tira de luces de led.
Es importante que estas soluciones vayan en consonancia con la decoración y sobre todo que sea de tu agrado.
El Feng Shui nos ayuda a ver cómo el mobiliario y las formas pueden afectarnos a nivel físico y con cambios muy sencillos se pueden conseguir grandes soluciones.
Los techos en Feng Shui
Los techos forman parte de la estructura de la casa y pueden llegar a influir sobre nuestra salud y bienestar.
Lo ideal en Feng Shui es que la altura de un techo sea de 2,5 a 3 metros de alto.
Techos altos
Si un techo es demasiado alto genera una energía muy yang. Este efecto puede resultar recomendable en ciertos espacios, como centros comerciales y pabellones deportivos.
En un hogar lo que queremos es un espacio acogedor. Los techos altos en casa generan sensación de desprotección y, a la larga, hacen que nos sintamos incómodos.
Si tenemos una estancia en casa con un techo muy alto, es muy probable que se acabe convirtiendo en una zona de poco uso y prefiramos buscar la calidez, el acogimiento y la protección de un techo con menor altura.
Techos bajos o inclinados
Si, por el contrario, el techo es demasiado bajo o inclinado, puede provocar sensación de compresión y pesadez.
Energéticamente están comprimiendo y empujando el Chi hacia el suelo. Si tenemos en casa un techo de este tipo conviene no colocar debajo del mismo la cama, la mesa de trabajo o el sofá.
La sensación de compresión nos estaría afectando de forma constante, llegando a provocar sensación de opresión y malestar.
Si tenemos techos bajos o muy inclinados en algún lugar de nuestra casa, se recomienda colocar elementos que ayuden a elevar el Chi, buscando la verticalidad.
Por ejemplo, plantas cuyas ramas tiendan a ser altas, como el bambú, el tronco de Brasil o el Ficus, entre otras.
Mediante la iluminación con luces que iluminen desde el suelo hacia el techo. También podemos colocar algún vinilo o papel pintado con líneas verticales.
Estos elementos ayudarán a contrarrestar el efecto compresor del techo bajo y minimizar sus efectos. Además, a efectos visuales, aportarán sensación de ligereza.
Techos con Vigas a la vista
Las vigas de techo no suelen ser recomendables desde el punto de vista del Feng Shui. Al igual que las esquinas pronunciadas, proyectan la energía Chi de forma muy directa hacia el suelo.
Ahora bien, hay que tener en cuenta el tipo de viga y dónde están colocadas. Donde menos se recomienda tener vigas en el techo es sobre la cama porque podría afectar el descanso.
En cuanto al tipo de vigas, las de forma cuadrada serían las menos recomendables por el ángulo de las aristas.
¿Qué podemos hacer si tenemos vigas? ¿hay que quitarlas? No es necesario quitarlas, pero sí colocar algún elemento para suavizar o neutralizar su efecto.
Podemos colocar debajo de las vigas alguna tela, a modo de guirnalda, o bien alguna lona. Esto le dará sensación de ligereza y ayudará a equilibrar el movimiento de Chi.
Flechas Envenenadas Exteriores
Las flechas envenenadas exteriores son las que están en los alrededores de la casa y que, por su forma, ubicación o dirección, pueden llegar a proyectar Sha Chi hacia la casa y, por tanto, afectar sobre sus habitantes.
En un estudio de Feng Shui se evalúa tanto el interior de la vivienda como todo cuanto hay en los alrededores.
En caso de detectar algún elemento que pudiera afectar de forma negativa, se ponen los remedios para minimizar su efecto.
¿Y cuales serían las Flechas Envenenadas Exteriores?. Vamos a clasificarlas por forma, ubicación y dirección
Flechas Envenenadas Exteriores por Forma
Por Forma serían, por ejemplo, los edificios cercanos cuyas esquinas estuvieran apuntando directamente hacia la puerta de entrada de la vivienda.
En este caso, la forma triangular de la esquina estaría proyectando Chi cortante o Sha Chi. Incluso hoy en día es habitual encontrarnos con construcciones extremedamente angulosas.
Es importante observar las construcciones que tenemos alrededor de la vivienda. Sobre todo cuando estamos eligiendo una nueva vivienda o vamos a mudarnos.
Saber elegir una ubicación acertada es primordial para gozar de un buen Feng Shui .
Flechas Envenenadas Exteriores por Ubicación
Por ubicación sería tener, por ejemplo, un poste, una farola o un árbol justo delante de la puerta de entrada.
Esto en Feng Shui se considera como un bloqueo que impide que la energía Chi pueda entrar con facilidad hacia la vivienda, además de impedir que sea visible desde el exterior.
Flechas Envenenadas Exteriores por Dirección
Se consideraría también flechas envenenadas las calles cuyo tráfico vaya en dirección hacia la fachada o puerta de la vivienda o negocio.
Por ejemplo, calles que terminan delante de la casa o cruces de calles en forma de T delante de la vivienda.
También si tenemos un camino en el jardín delantero es preferible que éste no forme un camino recto, sino que sea de forma ondulada o sinuosa.
Consejos Feng Shui para Flechas Envenenadas Exteriores
En Feng Shui utilizamos varios remedios. En el caso de una casa con jardín delantero, se aconseja colocar delante de ella alguna barrera protectora que la separe de la calle, como un seto tupido y frondoso.
También alguna valla que sea de tu agrado o bien formar alguna estructura con plantas. Las plantas en estos casos son muy recomendables, pues actúan como barrera de este Chi directo y, además, atraen energía positiva a tu casa.
También se puede colocar en la entrada una esfera de cristal facetada o un móvil de sonido, que ayudan a equilibrar la entrada en energía Chi hacia la casa, así como a limpiar energéticamente.
En el caso de los árboles cerca de la entrada, si están cerca de la vivienda no pasa nada, al contrario atraerán Chi positivo.
Sería negativo si estuvieran justo delante de la puerta de entrada y a poca distancia, de manera que quedara bloqueándola.
Si se trata de un árbol seco o en mal estado conviene retirarlo. Si está en buen estado quizás convenga plantearse el trasplantarlo a otro lugar del jardín.
En el caso de una vivienda en un bloque de pisos, si observamos que tenemos este mismo tipo de construcciones cerca que apuntan sus esquinas hacia las ventanas o la terraza de nuestra casa, podemos seguir los mismos consejos que para el jardín.
En el caso de una terraza podemos formar una barrera con plantas o un pequeño seto. Si no tenemos terraza, podemos colocar delante de la ventana una esfera de cristal facetado o un planta grande y frondosa.