La mesa de Navidad es algo que hemos de cuidar en estas fiestas tan especiales de Navidad. Es importante cuidar hasta el último detalle, pues es en los pequeños detalles donde reside la magia de la Navidad.
En este post encontrarás consejos para decorar y presentar la mesa de Navidad para atraer prosperidad y que luzca mejor que nunca.
La mantelería en la mesa de Navidad según el Feng Shui
Comenzamos por lo primero que colocaremos al poner la mesa, que es la mantelería. ¿Qué colores son los más apropiados para los manteles de Navidad?
A la hora de elegir el mantel de Navidad según el Feng Shui, se recomienda que no sea demasiado estampado o recargado.
Hay que tener en cuenta que va a ser una mesa ya de por si recargada de cubertería, cristalería, adornos navideños, etc.
Es preferible un color liso, por ejemplo, blanco o color crema y darle color con los adornos, antes que recargarlo demasiado.
También puede ser un mantel liso con algún adorno navideño o algún toque de color. Para estas fechas resultan idóneos con algún toque de color dorado, rojo, plateado, para así representar la abundancia.
Recuerda que estos son los colores de la abundancia según el Feng Shui. Si en tu caso dispones de un mantel de un color vivo, como un color rojo, que suele un color muy navideño, entonces es recomendable que uses una vajilla de color blanco para generar contraste y mantener un equilibrio.
Es importante que el mantel de navidad cubra toda la mesa.
Cómo colocar las servilletas en la mesa
En cuanto a las servilletas, se recomienda que sean de la misma mantelería. Lo correcto sería colocarlas a la izquierda del plato o sobre éste. Puedes usar un bonito servilletero con motivos navideños.
Resultan ideales para estas fechas los servilleteros dorados, o con algún lazo de color rojo, para atraer la abundancia y la prosperidad.
La vajilla según el Feng Shui
Desde el punto de vista del Feng Shui lo más importante es que esté en buen estado, que no tenga roturas, ni se vea envejecida y que todos los platos sean de la misma vajilla.
Si usas una vajilla de color blanco puedes darle color, colocando, por ejemplo, un posaplato o bajo plato entre el mantel y la vajilla, de colores rojos o dorados. De este modo, le darás un toque de color y de elegancia a la mesa de navidad.
La forma de presentar la vajilla en la mesa es el plato llano colocado primero y sobre él van el resto de los platos que se vayan a usar. El plato para el pan se debe colocar en la parte superior izquierda del plato principal.
En cuanto a los cinco elementos, según el Feng Shui, el mantel por su extensión sería elemento Tierra. Por el material del que está hecho, que suele ser algodón o lino sería Madera. Según el color, por ejemplo, si es rojo, también sería elemento Fuego.
La cubertería en la Mesa de Navidad
Los cubiertos se deben colocar de fuera hacia dentro siguiendo el orden de uso. A la derecha del plato se colocan los cuchillos con el lado cortante mirando hacia el plato y la cuchara.
A la izquierda del plato se colocan los tenedores. Lo cubiertos para el postre se colocan en la parte superior del plato.
Recuerda que siempre se colocan siguiendo el orden de uso. El que se vaya a usar primero hacia fuera, y el que se vaya a usar por último hacia dentro.
En cuanto a los cinco elementos del Feng Shui, la cubertería representa el elemento Metal.
La cristalería según el Feng Shui
En la mesa de Navidad colocaremos también la cristalería, con la que brindaremos. Al brindar estaremos juntando todas las energías con una misma intención de amor y unión familiar.
¿Y qué recomienda el Feng Shui para la cristalería de navidad? La cristalería puede ser un elemento muy decorativo y dar un toque de elegancia a la mesa de Navidad.
Según el Feng Shui se recomienda que sea toda del mismo estilo y, lo más importante, que esté en buen estado. El cristal de las copas ha de estar muy limpio y transparente.
Según los cinco elementos del Feng Shui, la cristalería representa el elemento Agua. En Navidad se suelen utilizar copas de agua, vino y cava o champán.
A la hora de presentarlas en la mesa, se colocan en la parte superior del plato ordenadas de derecha a izquierda según el orden en que se vayan a servir los vinos y el cava o champán.
Centros de Mesa Feng Shui
Según el Feng Shui, se recomienda que el centro de mesa de Navidad contenga algunas velas para que aporte un toque de calidez y generar una atmósfera mágica.
A ser posible, que sean de color rojo o dorado. También elementos naturales que nos conecten con la Navidad como el acebo, el muérdago y el pino.
Otra forma práctica y sencilla de realizar un centro de mesa de navidad, es con velas flotantes en pequeños vasos.
Podemos colocar en el interior del vaso los elementos naturales que hemos comentado, el acebo, pino, muérdago, llenarlo de agua y colocar la vela flotante.
Es una forma muy sencilla de hacer un pequeño y elegante centro de mesa de navidad, con los cinco elementos Feng Shui.
Otra manera de aportar iluminación a la mesa de Navidad sin usar velas sería utilizando alguna guirnalda de luces de led a lo largo de la mesa o luces de alambre dispuestos en bonitos tarros de cristal.
Según el Feng Shui con la iluminación de las velas o las luces de alambre, aportamos la energía del elemento Fuego, además de dar un toque de calidez y distinción.
Si se utilizan centros de mesa de Navidad con flores o frutas, es preferible que no desprendan aromas, para no distorsionar el olor de la comida.
Lo mismo si colocamos velas en la mesa, es preferible que no sean aromáticas. De esta manera podremos disfrutar al máximo de esos manjares que hemos estado preparando con tanto cariño para la familia.
Y, sobre todo, las velas de la mesa de Navidad han de estar encendidas. Estas las encenderemos cuando nos vayamos a sentar en la mesa.
Los 5 Elementos Feng Shui en la decoración de la Mesa de Navidad
¿Como hemos representado los cinco elementos en la mesa de Navidad para mantener un equilibrio?
- Con la mantelería aportamos el elemento Tierra y el elemento Madera.
- La cubertería representa el elemento Metal, que también estaría representado con los colores dorado y plateado.
- El elemento Agua lo añadimos con la cristalería.
- Con la vajilla si es de cerámica aportará también el elemento Tierra.
- Por último, con las velas y la iluminación de los centros de mesa aportamos el elemento Fuego, que también estará presente en los adornos de color rojo.
Es posible que, por los adornos de color rojo, así como por las velas y la iluminación, pudiera haber mucho elemento Fuego.
Esto no debe preocuparnos, pues la energía de este elemento es recomendable en un evento como una comida navideña.
El elemento Fuego nos aportará la energía, alegría y vitalidad necesaria para hacer de este encuentro un momento inolvidable.
No olvidemos que en Feng Shui el color rojo es el color de la felicidad y de la prosperidad, por tanto, también nos ayudará a atraer esta energía a nuestras vidas.
También es importante reforzar el elemento Metal con los colores dorados, plateados, brillantes. El elemento Metal se relaciona entre otras cosas, con las finanzas y el dinero y, por tanto, con la abundancia.
De esta manera ya tendremos decorada nuestra mesa de Navidad para atraer la prosperidad y la abundancia.
Detalles inolvidables para la Mesa de Navidad
En la Mesa de Navidad, también podemos realizar un bonito e inolvidable detalle para los comensales. De este modo, guardarán un entrañable recuerdo de este encuentro.
Se trataría de colocar en el sitio de cada comensal una tarjeta con su nombre y en el interior de esta, escribirle una cariñosa dedicatoria de agradecimiento.
Un pequeño gesto lleno de amor que seguro que no olvidarán. Además, resultará un detalle muy agradecido y especial, colocar un regalo sorpresa en cada plato que contenga algún dulce típico navideño.
Es preferible que estén envueltos en papel rojo o dorado.